El CGPJ rechaza estudiar un informe que propone que la ayuda a la banca vaya a las familias
- Informe elaborado por seis jueces que propone modificar el sistema de desahucios
- Lo encargó el propio CGPJ para resolver el colapso de este procedimiento civil
- Consideran en este estudio que el actual sistema es "privilegiado" para bancos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este miércoles estudiar un informe de seis jueces que propone una reforma radical del sistema de desahucios y que propone que las ayudas que reciben los bancos se extiendan al ciudadano.
Rechaza así estudiar la propuesta al Gobierno para evitar el incremento de los desahucios, extendiendo "al cliente sobre-endeudado" las ayudas "que la banca recibe del Estado", además de revisar la regulación de las hipotecas, que es de 1909.
Tras su reunión plenaria, el órgano de gobierno de los jueces ha señalado, en una nota de prensa, que ha sido "informado de la existencia de este trabajo" con medidas para revisar la regulación de los desahucios, pero que no debatirá su contenido ni lo asumirá como propio.
El informe con las citadas propuestas fue encargado en marzo de 2012 por el CGPJ a un grupo de seis magistrados, dirigido por el vocal Manuel Almenar, para que estudiaran cómo resolver el colapso en el procedimiento civil, el más saturado de todos los órdenes jurisdiccionales. Considera el actual sistema de privilegiado para los bancos
Los deshaucios se han multiplicado por cinco desde el inicio de la crisis
El resultado de este trabajo, titulado "Propuestas para agilización y reforma de los procesos civiles", incluye un anexo con "medidas de protección del deudor frente a las consecuencias de la ejecución hipotecaria", ante el incremento notable de estas ejecuciones, que se han multiplicado por cinco, dice, desde "el inicio de la crisis".
Las propuestas sobre los desahucios parten de la idea central de que "a estas alturas ya nadie discute que las entidades bancarias no han sido ajenas al estallido de la burbuja económica que ha generado la crisis".
En cuanto a las propuestas para agilizar los procesos civiles, el estudio sugiere limitaciones a la justicia gratuita y a la actuación del procurador en vistas y juicios o la supresión de la intervención preceptiva de abogado y procurador en los juicios de desahucios para agilizarlos y abaratar costes.
Por otro lado, el Pleno ha nombrado al magistrado Ignacio Rafols nuevo Presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, al haber obtenido 15 votos frente a los 4 votos logrados por el magistrado Javier Carranza y producirse un voto en blanco.