Desconvocada la huelga del limpieza de los colegios de Jérez que ha dejado sin clase a 5.500 niños
- La empresa ha pagado de momento la nómina atrasada de agosto
- El Ayuntamiento se ha comprometido a abonar el dinero pendiente
- Si no se cumplen los pagos, se reanudará la huelga el 5 de noviembre
La huelga de limpieza en los colegios públicos de Infantil y Primaria de Jerez (Cádiz), que ha dejado sin clase a unos 5.500 alumnos por el cierre de las aulas por insalubridad, ha sido desconvocada después de que la empresa concesionaria Respuestas Auxiliares haya abonado parte de las nóminas atrasadas.
La suspensión de la protesta, que arrancó el pasado 15 de octubre ha sido, ha sido aprobada después del pago de las nóminas de agosto y de que la empresa haya certificado con copia del ingreso que abonará el 50% del salario de septiembre entre este miércoles y jueves, según han informado en un comunicado el secretario general de CC.OO. en Jerez, José Manuel Trillo.
Además, se ha tenido en cuenta el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de transferir a la concesionaria el próximo 2 de noviembre el importe necesario para liquidar la nómina de septiembre y abonar el salario íntegro de octubre, informa Efe.
En el caso de que no se cumpliera este compromiso, la plantilla de Respuestas Auxiliares volvería a la huelga el 5 de noviembre.
Antes de que se nunciara la desconvocatoria los padres de los alumnos afectados habían anunciado una "multitudinaria" cacerolada para este miércoles en la céntrica Plaza del Arenal acompañados de sus hijos para protestar ante la "injusticia" que aseguran estar sufriendo.
Según ha indicado a Europa Press Gema Rodríguez, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Arana Beato, las familias se han concentrado este martes a las puertas de dicho centro y, "a través de 'Facebook'", los afectados de todos los colegios jerezanos se han organizado para protestar en el centro de la localidad con una "multitudinaria" cacerolada.
Los niños llevan una semana sin clase
En el caso del Arana Beato, la representante de la AMPA ha señalado que los alumnos de Infantil y Primero y Segundo de Primaria llevan sin clases desde el viernes, de manera que algunas madres que trabajan se han tenido que estar "sorteándose" los niños "al no tener dónde dejarlos", dándose casos como el suyo, que se lo ha tenido que llevar a su centro de trabajo.
Por ello, Rodríguez ha hecho un llamamiento al Defensor del Menor y a la asistencia social, al considerar que este conflicto laboral "está atacando a los menores" y está incurriendo en "un delito contra la salud del menor".
Finalmente, ha criticado que los servicios mínimos "no se están cumpliendo" en dicho colegio, apostillando que la ampliación de los mismos anunciada por la Junta "tampoco es la solución". Por ello, los padres están dispuestos a mantener las protestas "hasta que la huelga sea desconvocada".