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España logra prolongar hasta 2017 las ayudas europeas a la renovación de la flota pesquera

  • Cada país solo podrá destinar a ese fin un máximo de 6 millones al año
  • Cañete: "España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación"
  • Para aplicarse, el acuerdo debe recibir el respaldo del Parlamento Europeo

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Los ministros de Pesca de los países de la Unión Europea han logrado un acuerdo parcial sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupará todas las ayudas al sector para el período 2014-2020.

Después de cerca de 40 horas de negociaciones, una mayoría de Estados miembros ha respaldado un texto de compromiso que logra un equilibrio entre las posiciones de los defensores del mantenimiento de los subsidios tradicionales -como las ayudas al desguace- y los que se oponían a su continuación bajo las actuales condiciones.

Así, las ayudas a la reestructuración de las flotas pesqueras -incluidas las destinadas a la paralización temporal y definitiva- se mantendrán solo cinco años más -hasta 2017- y se limitarán a un máximo de seis millones de euros o el 15% del total recibido cada Estado del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Sobre las ayudas a la paralización temporal, se ha acordado que se prolongarán por un período máximo de 6 meses por barco, entre 2014 y 2020.

Según las conclusiones del Consejo de Ministros de Pesca, el principal objetivo de mantener esas ayudas es facilitar la adaptación de los pescadores europeos al nuevo máximo de producción sostenible y a la prohibición de la práctica de los descartes (es decir, dejar de arrojar al mar ejemplares ya pescados y de poca rentabilidad).

El Gobierno español, satisfecho

"España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación", ha resumido al término del Consejo de Pesca el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha mostrado satisfecho con el pacto logrado.

Miguel Arias Cañete

Durante la reunión, el ministro español ha insistido en la necesidad de incluir ayudas a la paralización de la flota, tanto temporales como definitivas, así como medidas destinadas a la modernización, para ayudar a conseguir los ambiciosos objetivos de la reforma pesquera.

Una de las mayores batallas fue la del mantenimiento de las ayudas a los desguaces, que muchos países como Alemania, Reino Unido y Suecia, querían eliminar con carácter casi inmediato. España ha argumentado que, gracias a esos apoyos, en los últimos 14 años, ha reducido cerca del 43% el número de barcos de su flota y el 31,8% su nivel de potencia.

"El objetivo que teníamos no era solo que se concedieran estas ayudas, sino que tuvieran un horizonte temporal importante. Hemos conseguido que podamos otorgarlas hasta 2017 y pagarlas hasta 2019", ha explicado Arias Cañete, quien ha añadido que el acuerdo permitirá que España pueda dar ayudas al sector pesquero casi todo el próximo período presupuestario europeo (2014-2020).

El Fondo incluirá también ayudas para impulsar la acuicultura, apoyos a los jóvenes e inversiones para diversificar los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias.

Las ayudas al almacenamiento, que España y otros tres países querían mantener para financiar los costes de la retirada del mercado de productos pesqueros ante una situación de crisis, seguirán adelante, pero su porcentaje se irá reduciendo de manera progresiva desde 2014 hasta su total eliminación en 2019.

España se unió durante el Consejo a Francia, Portugal y Polonia, todos ellos partidarios de mantener las ayudas en favor de armadores y pescadores, para lograr sus objetivos de reforma de la Política Pesquera Común.

En el extremo opuesto, Alemania, Suecia y Reino Unido, insistieron en la necesidad de no intervenir en el sector y poner fin a toda subvención que no se haya demostrado efectiva en la reducción de la capacidad de la flota. La introducción de condiciones estrictas para la concesión de ayudas y su limitación en el tiempo flexibilizó la postura de Holanda, Suecia y Reino Unido, con lo que solo Alemania, Bélgica, Malta y Lituania acabaron votando en contra.

Pendiente del Parlamento Europeo

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que desde la presentación del nuevo Fondo se mostraba reacia a admitir la continuación de las ayudas al desguace, ha señalado al final de la reunión que su propuesta de eliminación "sigue sobre la mesa" y ha confiado en que el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia, la tenga en cuenta.

La Comisión Europea propuso a finales del pasado año para el período 2014-2020 un nuevo Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca, dotado de unos 6.500 millones de euros. Este nuevo instrumento permitirá a Bruselas cofinanciar, junto con los Estados miembros, proyectos de política marítima y de pesca.

El presupuesto total se asignará a cada país en función de la importancia de su sector pesquero.

Según Bruselas, el nuevo fondo agrupará las distintas líneas de financiación existentes en la actualidad, ayudará a promover la cohesión social y la creación de empleo, en particular mediante la diversificación en otros sectores vinculados con la pesca (actividades de procesado, de comercialización o de turismo).