Enlaces accesibilidad

Imbroda denuncia la "mayor violencia" con la que entran los inmigrantes que saltan a Melilla

  • El presidente de Melilla dice que entran "agrediendo y pegando" a los agentes
  • Resalta que, a diferencia de la presión de 2005, ahora Marruecos ayuda

Por

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha advertido este miércoles de que los inmigrantes subsaharianos que están protagonizando la oleada de saltos de la valla fronteriza con Marruecos lo están haciendo "con mucha más violencia" que en 2005 y entran "agrediendo y pegando" a los agentes de la Guardia Civil.

Entrevistado en 'El día menos pensado' de RNE, Imbroda ha explicado que los guardias civiles que vigilan el perímetro fronterizo están "aguantando estoicamente", pero muchos acaban yendo al hospital "por culpa" de estos inmigrantes.

El presidente y senador por Melilla ha dicho entender que el "hambre y la pobreza" empujan a estos inmigrantes a saltar la valla, pero que cree que el que lo hagan "agrediendo" hace que "se empiece a perder la simpatía" que pueda tenerse hacia ellos.

Según ha asegurado Imbroda, existe una bolsa de alrededor de 600 subsaharianos a la espera de atacar la valla, pero ha puntualizado que la presión migratoria fue "mayor, tres a uno" en 2005 que lo que está siendo ahora, pero la "diferencia cualitativa" es que entonces "Marruecos no colaboraba, y ahora sí".

El presidente melillense ha alertado además de que el problema es que se está dando la sensación de que la frontera, que es "la del sur de Europa", es "vulnerable", algo que cree que "no se puede consentir".

La UE tiene que "mojarse" con Marruecos

El presidente de la ciudad autónoma ha considerado necesario para atajar el problema de las mafias de la inmigración que la Unión Europea "se moje más" con Marruecos y con los países de origen, en los que "empuja el hambre" y hace que, pese a la crisis, para los inmigrantes esto siga siendo "jauja".

Respecto al cambio de actitud de Marruecos con respecto a 2005, el presidente melillense ha señalado que para España, Marruecos es "muy importante" desde el punto de vista económico. Cree que el Gobierno de la Nación lo tiene "muy claro" y lucha por "sus intereses" y, para ello, le está "dando una mano" para que se el país vecino desarrolle democrática y económicamente y para que cada vez las relaciones sean "mejores", se colabore en el control de la la inmigración y se "respete la soberanía".

"España tendrá que dar la mano a Marruecos, pero siempre que se respeten los derechos humanos y Marruecos sea leal en la colaboración", ha dicho.

Además, Imbroda ha reclamado más ayuda de todas las instituciones, del Estado español y de Europa, para que "se crean a Melilla". En este sentido, ha confiado en que la UE se dé finalmente cuenta de que la ciudad autónoma requiere un estatus "similar al de región ultraperiférica".