Enlaces accesibilidad

Interior retira la asistencia sanitaria nocturna en tres cárceles para ajustar el presupuesto

  • Son las cárceles de Alcalá Meco, Murcia I y Valladolid
  • Los médicos estarán de guardia y localizados telefónicamente
  • CSI-F cree que afectará a la correcta atención sanitaria

Por

Instituciones Penitenciarias ha decidido que los sanitarios de tres cárceles (Alcalá Meco, Murcia I y Valladolid) no permanezcan en el centro por la noche, aunque tendrán que estar de guardia y localizados telefónicamente para acudir a la prisión ante cualquier incidencia.

Así lo han confirmado fuentes de Prisiones que han indicado que la medida se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre con el objetivo de ajustar el presupuesto sin mermar la calidad del servicio médico.

De esta forma, la asistencia médica será presencial durante todo el día, mientras que los médicos y enfermeros de estos centros estarán de guardia nocturna y localizables por teléfono fuera de estas prisiones desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.

Los cambios en las guardias han provocado ya que los funcionarios sanitarios de la cárcel de Valladolid se hayan encerrado para protestar, aunque el subdelegado del Gobierno en Castilla y León, José Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que la medida responde más "a cuestiones laborales", que asistenciales, ya que "no hay ningún riesgo para la salud de los internos".

También tres médicos y dos enfermeros de la prisión murciana se encerraron durante unas horas en el centro el pasado lunes.

Para el sindicato de funcionarios CSI-F, la decisión de Prisiones afectará "a la correcta atención sanitaria, especialmente en los casos de especial urgencia, como agresiones, o cuando haya que utilizar sujeción mecánica por agresividad".

A juicio del sindicato, en el caso de Valladolid, donde la cárcel está a 25 kilómetros de Valladolid, esto "provocará un retraso importante en la llegada del personal sanitario ante una situación de urgencia grave