Enlaces accesibilidad

Los candidatos minoritarios a la presidencia de EE.UU. también celebran su debate

  • Representan a los partidos Verde, el Libertario, el de la Justicia y Constitucionalista
  • El famoso presentador Larry King moderó la charla

Por
Los candidatos de los partidos minoritarios, durante el debate en Chicago
Los candidatos de los partidos minoritarios, durante el debate en Chicago.

Los cuatro candidatos independientes a la presidencia de Estados Unidos mantuvieron el martes su primer debate presidencial en Chicago, en el que trataron temas como la legalización de la marihuana, los niveles de pobreza en el país o el sistema educativo.

Se trata de los representantes del Partido Verde, el Libertario, el de la Justicia y el Constitucionalista, todos ellos minoritarios y con un índice de apoyo, según las encuestas, de entre el 1 y el 3%.

Moderado por el famoso presentador de televisión, Larry King, el encuentro entre los cuatro candidatos se celebró en el Hotel Hilton de Chicago, a la misma hora que se han celebrado los debates presidenciales entre el demócrata Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney.

Crisis, bipartidismo y drogas

Al comenzar el debate, King advirtió de que no habría discursos de apertura y de que las intervenciones de los candidatos deberían ser de un máximo de dos minutos, para poder agilizar la discusión.

Un día después del último cara a cara entre Obama y Romney, la primera en intervenir fue la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein, quien afirmó que "el pueblo estadounidense está en crisis".

"Estamos perdiendo nuestros puestos de trabajo, salarios decentes, nuestras casas por millones", aseguró Stein, cuya carrera profesional se había desarrollado antes en el campo de la medicina.

La primera pregunta lanzada por el periodista fue sobre el bipartidismo estadounidense, ante lo cual los cuatro candidatos coincidieron en que ese sistema "ahoga la democracia de Estados Unidos".

Preguntados acerca de sus posiciones sobre la guerra contra las drogas, tres de los cuatro aspirantes a la Casa Blanca dijeron estar de acuerdo en la legalización de la marihuana; el candidato por el Partido Libertario, Gary Johnson; el candidato por el Partido Justicia Rocky Anderson, y la propia Stein.

"No estoy a favor de la legalización de las drogas. Si lo quieren así, voten por uno de ellos. No voten por mí ", dijo el candidato por el Partido Constitucionalista Virgil Goode, quien, por el contrario, consideró que debería recortarse el presupuesto para la llamada "guerra contra las drogas".

Goode, excongresista de Virginia y fuerte opositor a la inmigración, propuso una moratoria de las admisiones de las tarjetas de residencia o green cards hasta que el desempleo caiga por debajo del cinco por ciento a nivel nacional.

El Partido Libertario podría ganar votos

El candidato por el Partido Libertario, quien podría granjearse alguno de los votos del senador republicano Ron Paul, quien optó a la candidatura republicana, también arremetió contra la duración de la guerra en Afganistán.

"Pensé al principio que se justificaba totalmente", dijo el candidato, que añadió inmediatamente después que EEUU debería haber salido de allí "hace once años".

Anderson y Stein, quien se enfrentó en 2002 a Mitt Romney por el cargo de gobernador de Massachusetts, abogaron por un sistema de educación superior gratuita "para rescatar a los estudiantes".

Pero en lo que más coincidieron los cuatro aspirantes fue en su oposición a las políticas del actual presidente y de su oponente republicano.

"Las cosas no están funcionando y no hay una estrategia de salida en la mesa por parte de Mitt Romney o Barack Obama", dijo Stein en una entrevista antes del debate.

Goode, Johnson, y Stein contaban con un 1% de apoyo en la primera encuesta de Gallup realizada en septiembre sobre sus candidaturas a nivel nacional, mientras que Johnson obtuvo el 3 entre los votantes probables encuestados.

El próximo martes 30 de octubre tendrá lugar un segundo debate entre los cuatro en Washington.