Rubalcaba habla hoy de los resultados electorales del PSOE el 21-O
- Los resultados en Galicia y País Vasco han abierto el debate sobre su liderazgo
- Rubalcaba fue elegido en el congreso de hace ocho meses
- Aún no ha valorado los resultados del pasado domingo
Tras el debate abierto por los resultados electorales del pasado domingo, en los que el PSOE vivió su mayor caída de votos en Galicia y Patxi López perdió la lehendakaritza en el País Vasco, el líder del Partido Socialista ha decidido hacer este miércoles una valoración de la situación del partido.
Ante la insistencia de los periodistas en los pasillos del Congreso, durante el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2013, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que hoy dará una rueda de prensa tres días después de las elecciones autonómicas.
Aunque tan solo han pasado 8 meses del congreso socialista del que salió elegido como líder del partido, su liderazgo ha sido puesto en entre dichodesde fuera del partido y defendido por muchos varones del partido.
Montoro saca el tema en el Congreso
En la contrarréplica al discurso del socialista sobre la enmienda a la totalidad de los presupuestos, Montoro ha aprovechado para exponerle a Rubalcaba que el fracaso electoral del PSOE "tiene mucho que ver" con la postura política de éste de oponerse a las reformas.
Rubalcaba ha contestado que esperaba que el Ejecutivo no se tomara los resultados gallegos como un cheque en blanco para seguir haciendo recortes y ha advertido a Montoro de que los presupuestos eran una chapuza antes del 21-O y no se han convertido "en una cosa magnífica" tras ganar en Galicia. "Siguen siendo una chapuza después de las elecciones", ha apostillado.
Durante su primera intervención, el líder del PSOE se ha limitado a defender la petición de devolución de las cuentas públicas al Gobierno hasta en tres ocasiones, pero en la réplica no ha eludido el 21-O e incluso ha entrado en el "cuerpo a cuerpo" con Montoro, lo que ha sido agradecido por los diputados socialistas con fuertes aplausos.
Montoro había comenzado su discurso con un "quo vadis, señor Rubalcaba" (¿a dónde vas?), para decirle a continuación que, tras la derrota en las urnas, esperaba de él un "discurso político, no uno económico".
La cúpula del partido cierra filas en torno a Rubalcaba
La pérdida de poder y votos ha puesto en entredicho la confianza en el liderazgo del secretario general socialista a un mes de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.
Rubalcaba, que el pasado mes de febrero salió reforzado del congreso socialista de Sevilla, ha recibido el apoyo público de Elena Valenciano, Trinidad Jiménez o Diego López Garrido entre otros.
Se espera que Rubalcaba anuncie la estrategia del partido para los próximos meses, con vista al próximo 25 de noviembre, fecha de las elecciones catalanas.