Sudán acusa a la aviación israelí de bombardear una fábrica de armas al sur de Jartum
- El depósito de armas, situado en un complejo militar, ha quedado destruido
- Sudán ha acusado a Israel en otras ocasiones de ataques en su territorio
El ministro sudanés de Información, Ahmed Bilal Ozman, ha denunciado este miércoles que cuatro aviones militares israelíes bombardearon esta madrugada una fábrica de armas en el sur de Jartum, en un ataque en el que murieron dos personas.
En una rueda de prensa en la capital sudanesa, Bilal ha asegurado que un depósito de armas, situado en ese complejo industrial militar, quedó totalmente destruido.
El también titular de Cultura ha explicado que los aviones entraron por el este de Sudán y que el número de serie de los proyectiles lanzados y otros detalles prueban que son israelíes.
Queja ante la ONU
"El Estado sudanés se reserva el derecho de responder en el momento y el lugar adecuados", ha advertido el ministro, que ha adelantado que Jartum presentará una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sawarmi Saad Jaled, no ha descartado que haya infiltrados entre las fuerzas de seguridad..
Jaled ha indicado, asimismo, que las autoridades sudanesas lograron controlar el incendio desatado en el complejo militar de Al Yarmuk en dos horas.
Según las imágenes difundidas por la televisión catarí Al Yazira, el bombardeó causó un gran incendio en el complejo, donde se registraron varias explosiones después de la pasada medianoche.
El Gobierno sudanés ha acusado en anteriores ocasiones a Israel de perpetrar ataques en su territorio, de los que el más grave ocurrió en enero del 2009, cuando el bombardeo contra un convoy sudanés, que se sospechaba llevaba armas a la franja palestina de Gaza, causó la muerte de 39 personas.
El pasado mayo, el Gobierno sudanés apuntó también a Israel como el posible autor de la explosión de un vehículo en la ciudad oriental de Port Sudán, que causó la muerte del conductor.
El ministro sudanés de Exteriores, Ali Karti, señaló entonces que "el Estado sionista (Israel) se imagina que Sudán respalda a algunas facciones palestinas".