Enlaces accesibilidad

La AVT denunciará a Bolinaga e Interior le advierte que su libertad se puede revocar

  • La asociación le denunciará por enaltecimiento del terrorismo
  • Para Pedraza la actitud tras salir del hospital fue "una provocación"
  • Podría volver a prisión por burlar a las víctimas o al Estado de Derecho

Por

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que esta organización presentará una denuncia contra el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo tras su salida del hospital.

En declaraciones a los periodistas Pedraza ha recordado que uno los requisitos para la excarcelación de Bolinaga era que no participase en ningún acto de ETA ni hiciese apología del terrorismo.

Algo que en su opinión con "el primer numero que montó" en Mondragón, donde está su domicilio, y donde fue recibido por un grupo de personas que aportaban ikurriñas y pancartas en favor de los presos de ETA.

Su actitud fue una provocación

Para Pedraza, la actitud de Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, fue "una provocación" y ha causado "repugnancia",  en la asociación y sus miembros "están hartos" de que se les "humillen".

Aunque ha admitido que la excarcelación de Bolinaga "puede ser legal", igualmente legal habría sido, en su opinión, no darle el tercer grado y haber optado por otras opciones más satisfactorias para las víctimas.

Interior le advierte que se le puede "revocar" la libertad

El Ministerio del Interior advierte al etarra de que se le podría revocar la libertad condicional de la que disfruta actualmente en caso de que la emplee para burlar a las víctimas del terrorismo o al Estado de Derecho, según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Desde Prisiones recuerdan que la finalidad de la libertad condicional otorgada al preso "por enfermedad incurable" responde "al principio humanitario de morir arropado por la familia en un entorno no carcelario".

Por ello añaden que "la utilización de esta libertad para actividades distintas que trasladen a las víctimas una idea de burla al Estado de Derecho, supone una actividad claramente ofensiva para las mismas que puede suponer el incumplimiento de las reglas de conducta impuestas que podría llevar a la revocación de la libertad condicional por la autoridad que la concedió".

En Interior se refieren al auto de la libertad condicional dictado por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, y que le fue notificado de manera oficial a su salida este martes del hospital donde se encontraba ingresado desde el pasado 1 de agosto.

En concreto, una de ellas le prohibía participar de manera activa o pasiva en actos de enaltecimiento del terrorismo que pudiesen suponer una humillación para las víctimas del terrorismo.

A su llegada a su pueblo de Mondragón (Guipúzcoa), Bolinaga fue objeto de un homenaje que le brindaron varias decenas de personas que le recibieron con banderas de apoyo a los presos de ETA y gritos de "jo ta ke irabazi arte" (dale hasta conseguirlo), proclama habitual de ETA y su entorno a la hora defender la lucha armada.