Los bancos españoles compraron 8.500 millones de euros de deuda pública en septiembre
- Sus carteras de deuda soberana suman ya 255.500 millones de euros
- Las entidades italianas invirtieron el mes pasado 5.100 millones en deuda soberana
- El crédito al sector privado se redujo en septiembre en el conjunto de la zona euro
Los bancos españoles compraron 8.500 millones de euros en deuda pública en septiembre, con lo que poseen ya un total de 255.500 millones de euros en títulos de deuda soberana, según los datos difundidos este jueves por el Banco Central Europeo (BCE). El organismo europeo no especifica en la deuda de qué países se invirtió, aunque los analistas señalan que las entidades españolas adquirieron la mayor parte de la deuda emitida los últimos meses por el Tesoro español.
Según ese organismo europeo, las entidades españolas han aumentado sus carteras de deuda gracias a las inyecciones de liquidez del propio instituto emisor europeo.
También aumentaron sus compras de títulos emitidos por su Gobierno los bancos italianos, que adquirieron 5.100 millones de euros el mes pasado y elevaron su cartera hasta los 351.200 millones de euros.
Por su parte, las entidades bancarias de Portugal aumentaron sus compras de deuda pública en 1.100 millones de euros, según los datos del BCE.
Se redujo el crédito al sector privado en la eurozona
Además, el BCE también ha publicado este jueves que la concesión de créditos al sector privado se redujo en la eurozona en septiembre un 0,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este ritmo de caída es el mayor que se registra en un mes desde octubre de 2009.
Respecto a la masa monetaria en circulación en los 17 países del euro -medida por el agregado M3-, en septiembre creció un 2,7% respecto al mismo mes de 2011. Este dato muestra cierta ralentización en el aumento del dinero en circulación (era de un 2,8% en agosto), lo que puede indicar una moderación en la inflación.
Según los datos del BCE, los préstamos a las empresas se contrajeron en septiembre un 1,4% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone doblar el acumulado que había en agosto (un 0,7%). Mientras, los créditos a los hogares subieron un 0,1%, una décima menos que en agosto.
La tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios, el componente más importante de los créditos a los hogares, bajó en septiembre una décima respecto a la que había en agosto, con lo que queda en el 0,7% de incremento respecto al año pasado.