Enlaces accesibilidad

La Eurocámara rechaza a Mersch para el BCE porque quiere una mujer para el cargo

  • Reconoce la preparación del candidato, pero protesta por la discriminación de la mujer
  • La candidatura del luxemburgués surgió de una lucha de poder entre líderes europeos
  • Su elección por parte del Eurogrupo supuso la salida de España del directorio del BCE
  • Su decisión no es vinculante, pero sí un problema político para el Consejo Europeo

Por

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves por 325 votos  en contra y 300 votos a favor el nombramiento del luxemburgués Yves  Mersch como miembros del directorio del Banco Central Europeo (BCE), no por los  deméritos del candidato, sino como protesta porque no se haya  considerado a ninguna mujer para ese cargo.

La candidatura de Mersch nació de una lucha de poder entre varios Estados de la eurozona y supuso la pérdida del puesto que España mantenía desde el nacimiento del euro en el máximo órgano ejecutivo de la institución.

Los eurodiputados denuncian así la discriminación contra las  mujeres en el BCE, ya que no hay ninguna entre los 23 miembros del  consejo de gobierno del órgano emisor de la eurozona. La opinión de la Eurocámara  no es vinculante, pero supone un problema político para  los Gobiernos de la UE, que son los que deben adoptar ahora la  decisión final.

En la resolución se admite que "el candidato goza de un prestigio  reconocido y posee las cualificaciones profesionales y la experiencia  en asuntos monetarios y bancarios necesarias para ejercer las  funciones de miembro del comité ejecutivo del BCE".

Sin embargo, el Parlamento Europeo lamenta que los Estados miembros hayan ignorado  sus llamamientos para garantizar la presencia de mujeres en los  órganos directivos del BCE. También denuncia que "los mandatos de los  actuales miembros del comité ejecutivo del BCE llegan hasta 2018, por  lo que es posible que el comité ejecutivo carezca de miembros  femeninos hasta esa fecha".

Por ello, los eurodiputados reclaman que se retire la candidatura  de Mersch y se presente una nueva al Parlamento Europeo.

El equilibrio entre géneros favorece la asunción de menos riesgo

"Está demostrado que un equilibrio entre géneros conduce a una  menor asunción de riesgos, un punto de particular importancia en los  servicios financieros", ha dicho la presidenta de la comisión de  Asuntos Económicos de la Eurocámara, Sharon Bowles.

"Necesitamos algo más que palabras y promesas que se quedan cortas  si queremos corregir el desequilibrio de géneros en el BCE", ha  agregado, en referencia a la promesa  realizada el pasado martes ante el pleno por el presidente del  Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que en el futuro habrá más  candidatas para los cargos de la UE, en particular los económicos.  Van Rompuy pidió entonces a los parlamentarios que respaldaran a Mersch.

Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a José  Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE, en detrimento  del candidato español Antonio Sáinz de Vicuña. Los retrasos en la  votación por el desacuerdo entre los Estados miembros sobre los  aspirantes y el posterior bloqueo de la Eurocámara han hecho que el  puesto de González-Páramo esté vacante desde el 31 de mayo.