Sánchez-Camacho responde a Aznar que el Estado no debe "recentralizarse"
- La candidata a la Generalitat apuesta por "reordenar" el Estado autonómico
- Para Rajoy, la candidata representa la estabilidad que necesita Cataluña
La presidenta del Partido Popular y candidata a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 25 de noviembre, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este jueves que "no se debe proceder a una reordenación y recentralización" del Estado sino que debe "reordenarse" el Estado autonómico evitando "desajustes y duplicidades".
Así se ha pronunciado Sánchez-Camacho en una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía -presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-- al ser preguntada por las declaraciones del exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, pidiendo abordar una reforma del modelo territorial que permita tener un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo" y que "reafirme los principios de la España constitucional".
Sánchez-Camacho ha afirmado que el Estado autonómico ha sido "uno de los mayores éxitos colectivos". "Soy plenamente defensora de ese Estado autonómico descentralizado pero bien gestionado", ha recalcado, para insistir en que no se debe abordar una reforma competencial sino "revisar y modernizar el Estado autonómico" para evitar duplicidades.
Según ha añadido, esa reforma debe encardinarse hacia un modelo de financiación "más equilibrado" que se negocie "cuando corresponda", partiendo del "consenso y la lealtad constitucional". En este punto, ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando exigió a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa que aceptará a toda costa el pacto fiscal.
"Esto sería como si el gobernador de California se presenta en el despacho oval de Barack Obama y le impone un modelo de financiación para todo Estados Unidos", ha proclamado la presidenta del PP catalán, para subrayar que eso es lo que Artur Mas ha pretendido hacer con el presidente del Gobierno.
Rajoy: Sánchez-Camacho representa la estabilidad que necesita Cataluña
Durante la presentación, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves que la candidata de su partido a la Generalitat ofrece la "moderación", la "confianza" y la "responsabilidad" que Cataluña necesita en "tiempos de tantas dificultades" como éstos.
Y ha asegurado que la candidata del PPC representa el sentir de "una inmensa mayoría" de ciudadanos que viven "orgullosos" su condición de catalanes y españoles y así lo expresan en catalán o en castellano.
El jefe del Ejecutivo cree que el PP también es el partido en el que se miran quienes entienden que Cataluña, "por su catalanidad, es española y europea", y cuya vocación de liderazgo, "tan admirable", es inseparable de ese sentimiento europeísta.
Rajoy, que no ha hecho ninguna mención explícita en su discurso a las pretensiones soberanistas de CiU, ha insistido en que Alicia Sánchez-Camacho, que hace dos años consiguió los mejores resultados que ha tenido el PP en Cataluña, representa a esa "mayoría" de catalanes que consideran que el entendimiento, el diálogo y la voluntad de acuerdo debe regir la vida social y política catalanas.
Con estos valores, y en el marco de la Constitución, es como los catalanes han conseguido "las mayores cotas de bienestar, prosperidad y cohesión social", ha advertido el jefe del Ejecutivo, para quien la candidata de su partido ofrece la moderación y la responsabilidad necesarias para gobernar.
Cualidades que si son siempre "necesarias e imprescindibles" en un líder político mucho más cuando se trata de dejar atrás la crisis y de dar pasos decididos hacia la recuperación económica, el crecimiento y el empleo", ha añadido.
Junto a Rajoy, han acudido al desayuno de Alicia Sánchez-Camacho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos; Interior, Jorge Fernández Díaz, y Empleo, Fátima Báñez, así como numerosos diputados y dirigentes populares.