Rajoy avanza que se recaudaron 8.500 millones en la lucha contra el fraude hasta septiembre
- El presidente del Gobierno, con los responsables de la Agencia Tributaria
- Ya se ha superado la previsión recogida en los Presupuestos de 2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que la recaudación procedente de la lucha contra el fraude se ha elevado desde enero hasta septiembre "a casi 8.500 millones de euros". Este dato supera la cuantía prevista por este concepto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que era de 8.171 millones.
Así lo ha asegurado en una intervención, sin preguntas, en el Palacio de la Moncloa ante los máximos responsables de la Agencia Tributaria (AEAT), en la que el presidente del Gobierno ha indicado que esta cifra se ha conseguido gracias a la aplicación del nuevo plan tributario en la lucha contra el fraude, validado a principios de verano por el Parlamento y aprobado por el Consejo de Ministros en abril.
“Es nuestra responsabilidad cuidar de cada euro y administrarlo con inteligencia“
En la comparecencia, el presidente ha incidido en que la obligación del Ejecutivo es "hacer del fraude fiscal una práctica en desuso porque es de justicia y nos acerca al objetivo de crecer y crear empleo". "Es nuestra responsabilidad cuidar de cada euro, administrarlo con inteligencia y con el respeto que merece el sacrificio que esta riqueza cuesta generar", ha asegurado Rajoy.
"Todo lo que es nuestro lo hemos pagado entre todos", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha agregado que "cumplir con nuestra parte y pagar impuestos es la expresión de nuestra solidaridad".
Además, ha recordado que "la suma de estos esfuerzos solidarios es lo que mantiene nuestra carreteras, garantiza las pensiones de nuestros mayores, las escuelas de nuestros hijos y universidades de nuestros jóvenes y los hospitales de todos".
Gestha carga contra la amnistía fiscal
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) creen que la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno "ha tenido un efecto pernicioso" al provocar una disminución del 19,3% de la recaudación inducida -declaraciones presentadas fuera de plazo para evitar sanciones- hasta julio.
Gestha cree que el llamamiento a todos en la lucha contra el fraude realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una "contraofensiva" a la falta de efectividad de la amnistía fiscal y al último estudio sobre opinión pública y política fiscal del CIS, que evidencia un aumento de la percepción del fraude entre los ciudadanos.
En opinión de Gestha, el aumento de la evasión fiscal y la amnistía fiscal suponen "un agravio comparativo" para los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones, y son un "grave obstáculo" a la hora de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha contra el fraude, lo que repercute directamente en una merma de la recaudación.
Gestha también considera que la Ley de Lucha contra el Fraude recién aprobada en el Parlamento "se queda corta" porque no recoge medidas más contundentes para combatir el elevado nivel de economía sumergida que existe en España, equivalente, según sus estimaciones, al 23,3% del PIB.