Enlaces accesibilidad

Valcárcel ve "saludable" que los diputados regionales tengan su salario

  • El presidente de Murcia ha defendido la remuneración de los dipuatados
  • A partir del 1 de enero, los representantes manchegos dejarán de cobrar
  • Valcárcel se ha comprometido con el cumplimiento del déficit de su región

Por
Valcárcel cree que es "saludable" que los diputados regionales tengan su salario

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido en los Desayunos de TVE la remuneración económica de los diputados de los parlamentos regionales.

Soy partidario de que los diputados cobren. Un señor que se dedica ‘full time’ a su trabajo debe recibir su remuneración. Lo más saludable es que las personas se dediquen a trabajar con una lógica remuneración", ha manifestado.

Valcárcel ha respondido así a la iniciativa de la presidenta de Castilla la Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de suprimer de los presupuestos de la comunidad para 2013 el salario de los diputados regionales, que dejarán de ser cobrados a partir del 1 de enero de 2013.

“Será porque a lo mejor tienen menos tiempo para dedicarle a su parlamento. Yo no estoy en contra de la decisión de Cospedal, cada uno tiene una visión de la política que hay que respetar”, ha añadido.

El pasado miércoles, el expresidente de España José María Aznar dijo que “España solo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad”, a lo que Valcárcel ha asegurado que son las palabras “propias y oportunas”.

En declaraciones a los 'Desayunos', ha considerado que los planteamientos independentista de Cataluña son algo "absolutamente demencial" y, sobre todo, un "chantaje al resto de España, porque Cataluña también es España". 

También ha pedido que desde Europa se diga "en voz alta" a las regiones independentistas dentro de países de la Unión, que se quedarían fuera de Europa.

Respecto a la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómico de 527,9 millones por parte del Gobierno murciano al Estado, Valcárcel dice que es “consecuencia de una buena planificación de reequilibrio" que comenzó en 2010 y espera no tener que hacer más recortes en su comunidad.

Valcárcel también ha resaltado su descontento con el sistema de financiación autonómico, porque considera que “lo importante son las personas y no los territorios”.

También ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiar el actual sistema de financiación autonómica, una medida aprobada por el Ejecutivo y que salió de la Conferencia de Presidentes.

Comprometido a cumplir con el déficit

El presidente de la Región de Murcia ha dejado claro que "está comprometido a cumplir con el déficit" de su comunidad, a pesar de que las predicciones apuntan en dirección contraria. También ha asegurado que no es partidario de flexibilizar el objetivo del déficit porque supone “más endeudamiento”.

Según Valcárcel, el plan de ahorro llevado a cabo por su Gobierno “no tiene que repercutir” en los murcianos, si bien ha defendido el cierre de centros sanitarios de 10 de la noche a 8 de la mañana.

“Hay centros médicos que reciben una personas entre las 10 de la noche y 8 de la mañana,  es mejor suprimir el servicio, esa personas que haga el esfuerzo y acudir antes de las 10”, ha expresado el presidente murciano.

Ramón Luis Valcárcel ha hecho hincapié en que Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de España y ha resaltado que "algo habrán hecho bien", pero ha reconocido el exceso de la construcción previa a la actual crisis económica.

Respecto a las ayudas a Lorca por el terremoto de hace un año,  el presidente de Murcia dice que están llegando, pero que una ciudad “no se puede reconstruye en un año”. Y matiza que no se puede pedir explicaciones por la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos como agravante de lo ocurrido.

Para acabar, Valcárcel ha dicho que no pretende hacer más recortes, pero que si no queda más remedio tendrá que acometerlos, pero ha matizado que no hay que hacer más carga sobre los funcionarios y los servicios sociales porque “los políticos tienen que pensar en las personas y no solo en cuadrar números”.