Enlaces accesibilidad

El Gobierno achaca el aumento del paro en el último semestre al ajuste del sector público

  • Sáenz de Santamaría incide en las reformas económicas para crear empleo
  • "Las autonomías están haciendo un esfuerzo para la contención del déficit", dice
  • Se destruyeron 112.000 puestos en el sector público en los últimos seis meses
  • En el sector privado solo fueron "500 personas" en las dos últimas EPA

Por
El Gobierno achaca el aumento del paro en el último semestre al ajuste del sector público

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los datos de desempleo conocidos este viernes -que eleva la tasa de paro al récord de 25,02%- "no son positivos" y ha asegurado que el crecimiento del paro en los últimos seis meses es responsabilidad del sector público, que está haciendo un "esfuerzo de contención para cumplir con el déficit".

"La destrucción de empleo en el sector privado es de 500 personas si sumamos las dos últimas Encuestas de Población Activas (EPA). El ajuste se está haciendo por el empleo público", ha destacado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, frente a las 30.000 personas de un año antes.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha especificado que en los últimos seis meses "la destrucción de empleo fue de 112.000 puestos en el sector público. El año pasado se aumentó en 34.000 personas en ese periodo", ha destacado (ver documento en pdf).

La portavoz del Gobierno ha incidido en que "todas las administraciones" están haciendo un "esfuerzo de contención del déficit público" muy importante, fruto del cual vienen estos despidos. "Las autonomías están haciendo un esfuerzo para la contención del déficit público", ha señalado.

"Acicate para seguir trabajando"

Para el Gobierno, "cada dato que sale de la situación (del paro) es un acicate para seguir trabajando: no se puede perder el ritmo de las reformas", ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo, que también ha señalado que "hay que trabajar duro para que este país vuelva a crecer".

"En el sector privado se está moderando la destrucción de empleo, (pero) se debe trabajar mucho más rápido", ha insistido la vicepresidenta que ha destacado que el Gobierno pretende crear empleo "haciendo las reformas estructurales que necesita el país".

Cuando crece el paro, los datos nunca son positivos

A preguntas de la prensa, Sáenz de Santamaría ha destacado que se deben apoyar a aquellos sectores que están aportando, como el turismo, "que obtiene buenas cifras" o "las exportaciones, que han crecido en España, y que están diversificadas (bienes de equipo, sector del automóvil...)". "Hay que flexibilizar aquellos sectores más rígidos para el consumidor", ha afirmado.

"Cuando crece el paro, los datos nunca son positivos", ha reconocido Sáenz de Santamaría, que también ha destacado que "ya hay empresas que se ven atraídas por el aumento de la competitividad de la economía española", en una alusión velada a Ford, que cerrará su fábrica en Bélgica y trasladará la producción a Almussafes (Valencia).

Moderación en el incremento del desempleo

Mientras, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha vuelto a destacar, tal y como hiciera horas antes el secretario de Estado de Economía, que los datos de la EPA "muestran una moderación en el incremento del desempleo". Y ha destacado que la subida del paro hay que analizarla "en un entorno de una caída del PIB del 0,4%".

Frente a ello, Báñez ha señalado que el aumento del paro en el tercer trimestre de 2011 fue superior al de este año (144.700 personas de entonces frente a las 85.000 de ahora) y entonces "la economía no se estaba contrayendo como ahora, sino que estaba estancada (crecimiento 0,0%)".

No obstante, Báñez ha asegurado que "es una situación difícil  para mucha gente", quien  ha reconocido que el  crecimiento del empleo no se producirá "con  claridad" hasta que no se  inicie la recuperación económica.

La ministra de Empleo ha destacado que en la EPA hay datos "esperanzadores", como el aumento de los trabajadores por cuenta propia, en 65.100.