Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil no espera encontrar vivos a los inmigrantes desaparecidos en Alborán

  • La Guardia Civil solo busca en aguas territoriales españolas
  • El naufragio se produjo en aguas de Marruecos
  • Ayer fueron rescatados 18 supervivientes y 14 cadáveres

Por
Salvamento marítimo sigue en el lugar del naufragio de la patera pero en aguas españolas

La Guardia Civil no espera encontrar con vida a más inmigrantes de los desaparecidos en el naufragio de una patera en aguas del mar de Alborán, de la que ayer se rescató a 18 personas con vida y 14 cadáveres a 18 millas de Alhucemas (Marruecos), según han señalado este viernes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado en Granada, Santiago Pérez.

Se cree que en patera viajaban unas 71 personas, según los testimonios de algunos supervivientes. 17 de los 18 supervivientes fueron trasladados por Salvamento Marítimo al puerto de Motril y uno, que requería atención médica urgente, fue desembarcado en Alhucemas.

Pérez ha informado, según han confirmado a RTVE.es desde la Subdelegación del Gobierno, de que la Guardia Civil sigue buscando en aguas territoriales de España a un número "importante" de desaparecidos, aunque ya se da "por cerrado" de forma oficial el dispositivo en el que ayer participó también Salvamento Marítimo.

Por su parte, Salvamento Marítimo no ha activado este viernes ningún dispositivo de búsqueda de estos desaparecidos, ya que la zona, a unas 18 millas de Alhucemas (Marruecos) son aguas "asignadas a Marruecos", según han informado a RTVE.es fuentes de este organismo, que han añadido que Marruecos tampoco estaba interviniendo en la zona esta mañana.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento,  no pueden intervenir, "a no ser que Marruecos lo solicite" y pida su colaboración, lo que no ha hecho, ya que la zona en la que naufragó la patera es "zona de responsabilidad asignada a Marruecos".

Actuación por el "deber de auxilio

Tanto Crespo como Pérez han destacado la labor desarrollada en las últimas horas por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Cruz Roja, que "no escatimaron en medios" para que se pudiera actuar rápida y eficazmente ante la "tragedia" en las costas, informa Efe.

Aunque el rescate no se produjo en aguas territoriales españolas, Crespo ha señalado que se decidió actuar por "el deber de auxilio" y ha justificado el operativo en que España cuenta con "muchos más medios" que Marruecos, país con el que hubo un "contacto exhaustivo".

"El papel de auxilio lo tenemos todos, tengamos o no competencia; España en este caso tiene un dispositivo muy amplio con el que no cuenta Marruecos", ha asegurado la delegada, que ha añadido que los inmigrantes fueron llevados a España puesto que los medios actuantes eran españoles.

Respecto a las causas de las muertes, el subdelegado granadino ha señalado, a la espera de conocer el informe del Instituto de Medicina Legal de Granada que practica las autopsias, que podría ser el ahogamiento.

Los 17 supervivientes permanecen en el centro de acogida temporal con el que cuenta la Policía Nacional en el puerto de Motril, donde los agentes están tratando de identificarlos para su posterior traslado a un centro de internamiento, han informado a Efe fuentes policiales.

De los supervivientes, solo una mujer tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, en donde hoy ha recibido el alta, por lo que permanece junto a sus compañeros de expedición en el centro de acogida del puerto de Motril.

La corporación municipal de esta localidad ha guardado hoy cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas durante el pleno ordinario.

Rescatan a 9 inmigrantes en el Estrecho

Salvamento Marítimo ha rescatado a nueve inmigrantes de origen subsahariano en la segunda embarcación que ha sido localizada esta mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la actuación se ha producido cuando, al igual que en el anterior rescate, han recibido llamadas de socorro a las 13.00 horas desde los teléfonos móviles de los ocupantes de la embarcación, que se encontraba a la deriva.

Salvamento Marítimo ha activado el dispositivo habitual de alerta en estos casos, que incluye avisos a la navegación, gracias al cual un yate ha localizado a la embarcación, a cuatro millas al sureste de Tarifa (Cádiz).

Hasta la zona se ha desplazado la embarcación 'Salvamar Alkaid' de Salvamento Marítimo, que ha rescatado a los nueve inmigrantes de origen subsahariano que ocupan la lancha hinchable, todos ellos varones y mayores de edad.

Los inmigrantes han sido trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Tarifa (Cádiz), donde han llegado alrededor de las 14.30 horas.