La película de animación 'Arrugas', galardonada con el Gran Premio de la televisión japonesa NHK
- La cinta de animación española ha tenido una gran repercusión en Japón
- En la lista final de nominados también había otras producciones españolas
La película española de animación Arrugas ha sido galardonada con el Gran Premio "Japan Prize 2012", otorgado por la televisión pública nipona NHK a los mejores trabajos audiovisuales con carácter educativo, informa la cadena.
La película dirigida por Ignacio Ferreras, ganadora de dos premios Goya del cine español este año y nominada como mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo 2012, se impuso a más de 350 trabajos de 60 países para obtener este galardón que otorga desde hace 47 años la televisión nipona.
El largometraje, una fiel adaptación del tebeo homónimo del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 por esta obra, se ha alzado también con el reconocimiento al mejor trabajo en la categoría de "Educación en asistencia social".
Arrugas cuenta la historia de Emilio, un exdirector de sucursal aquejado de alzheimer que es ingresado en una residencia para la tercera edad, donde entabla amistad con el enérgico y alocado Miguel y otros ancianos del centro.
Gran repercusión en Japón
Tanto la película como el tebeo original de Roca, que también ha sido publicado en Japón, han tenido mucha repercusión en un país que cuenta con más de 30 millones de habitantes por encima de los 65 años, el 24,1 % del total de su población.
En este sentido, el premio en la categoría de "Medios Innovadores" fue par The Alzheimer Experience , serie online de la productora holandesa Submarine que sumerge al espectador en situaciones enfocadas desde el punto de vista de los que sufren la enfermedad.
En la lista final de nominados para los "Japan Prize 2012" también estaban incluidas producciones españolas como las series MIC, de Televisión de Cataluña, y Caracoles, de Edebé audiovisual, o también los contenidos interactivos Clanners y Lunnipedia de Radiotelevisión Española.