Griñán: "La causa socialista está escrita y no hay que reinventarla cada día"
- "No se trata de estar todos los días refundando un proyecto"
- Achaca la pérdida de votos a haberse conformado con la realidad
- Asegura que reducir la administración pública es reducir la democracia
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado este sábado que "la causa socialista ya está escrita y no hay que reinventarla cada día", por lo que "no se trata de estar todos los días refundando o reformulando un proyecto".
"Se trata de ser leales y sensibles con nuestras ideas", ha señalado Griñán en Málaga durante la inauguración de la Convención Municipal del PSOE-A, a la que han asistido alcaldes y concejales socialistas.
Ha apuntado que la "pérdida de apoyo" que los socialistas están sufriendo "no es consecuencia" de que no tengan "proyecto", sino de que a veces no han sabido "ver el fondo de los problemas", se han "conformado con la realidad sin atacarla ni denunciarla" o no han tenido "la sensibilidad suficiente".
"¿Hay que reformular las ideas? Bueno, vamos a verlo. Yo no digo que no, lo que digo es que si nos alejamos de donde tuvimos que estar siempre, perderemos el objetivo final", ha advertido Griñán.
No sacrificarán a toda una generación
También ha subrayado que los socialistas no pueden aceptar "que para salir de la crisis haya que sacrificar a toda una generación o haya que imponer sacrificios a quienes, lejos de haberla provocado, son simplemente sus víctimas".
"No podemos enredarnos con la contabilidad, con cuánto debemos, ni aceptar que el único problema de este país sea el déficit público", ha dicho el dirigente del PSOE-A, que se "escandalizó" ver que el "aplauso más cerrado" que recibió el ministro Montoro en el debate de los Presupuestos fue "al decir que se cumpliría el objetivo del déficit", porque para Griñán "eso es una perversión".
Ha recordado que "los ajustes muchas veces tienen nombres y apellidos" y que, mientras, los ciudadanos deben "rascarse el bolsillo para ayudar a otros que también perdieron dinero pero que no pueden perderlo".
"Nunca había visto tanta obscenidad como es transferir rentas de las clases medias y trabajadoras al sector financiero y de la banca", ha resaltado Griñán, que cree que "no es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, es que la banca ha dado créditos por encima de las suyas".
Críticas a los deshaucios
Considera "escandaloso" que "un padre de familia, cuando no puede pagar sus deudas con el banco, éste le desahucie y encima le obligue a seguir pagando, y cuando un banco se cae y se derrumba, nos tenemos que disponer todos a pagarle sus deudas".
Ha expresado su satisfacción por la proposición de ley del PSOE para la dación en pago, para "terminar ya con la usura repugnante de que, después de entregar la vivienda, se siga exigiendo que se pague".
Por otra parte, ha alertado de que "aquellos que piden la supresión de las Entidades Locales Autónomas o la reducción de concejales, so pretexto de que hay mucho gasto público, pretenden reducir la democracia".
"Hay una especie de conspiración contra la política", ha advertido Griñán, que ha agregado que "reducir los parlamentarios, los concejales, las entidades locales autónomas o las diputaciones es reducir la democracia y la participación ciudadana".