Enlaces accesibilidad

Interceptan dos pateras en Tarifa mientras Griñán pide a Marruecos socorrer a sus náufragos

Por

Efectivos de Salvamento Marítimo han interceptado en la mañana de  este sábado dos embarcaciones con 15 personas de origen subsahariano  que navegaban al suroeste de la costa de Tarifa (Cádiz).

La Salvamar Alkaid ha rescatado la primera patera minutos antes de  las 12,00 horas de este sábado a nueve millas al suroeste de Tarifa,  en la que viajaban siete varones adultos, todos ellos en buen estado  de salud, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa  Press.

Las mismas fuentes han señalado que, durante el rescate de la  primera embarcación, se ha divisado a una segunda que se encontraba a  dos millas de distancia, en esta ocasión con ocho varones adultos,  que también han sido rescatados por la Salvamar Alkaid.

Sobre las 13,00 horas estaba prevista la llegada de todos los  inmigrantes rescatados al Muelle del Sagrado Corazón de Tarifa, donde  se ha desplegado un dispositivo de Cruz Roja para atender a los que  presenten posibles síntomas de hipotermia, según han señalado a  Europa Press fuentes del servicio de Emergencias del 112 Andalucía.

Griñán pide a Marruecos socorrer a sus náufragos

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido ste sábado al gobierno de Marruecos, tras el naufragio de una patera en el que han sido rescatados catorce cadáveres, que si "pretende que esas aguas sean suyas por razones de pesca, también deben serlo para evitar tragedias y para socorrer a las víctimas".

Griñán, que ha intervenido en Málaga en la inauguración de la Convención Municipal del PSOE-A, ha asegurado que lo que más le ha "exasperado" ha sido "ver la polémica de las aguas jurisdiccionales, quién se encarga de las víctimas", y ha lanzado este mensaje al gobierno marroquí, pese a tener unas "buenas relaciones" y considerarlo "un gobierno amigo".

También ha apuntado que se debe "aspirar, como decía el presidente Rodríguez Zapatero, a la Alianza de las Civilizaciones, cuyo eje vertebral sea la cooperación al desarrollo".

"No podemos simplemente llorar o sentirnos heridos cuando vemos la tragedia de Alborán anteayer, pero no sentimos vergüenza cuando nos impugnan los fondos de cooperación al desarrollo o hay gente que dice que eso ya no es necesario y que lo estamos pasando mal. Estamos mal aquí, pero hay gente mucho peor", ha subrayado.