Enlaces accesibilidad

Bildu ve "represivo" detener a etarras y el PNV reprocha al Gobierno que sólo "avance" en eso

  • Mintegi dice que el Gobierno "no tiene ni idea" de qué es un proceso de paz
  • El PNV no cuestiona las detenciones, pero critica la política penitenciaria
  • La AVT pide ilegalizar EH Bildu por hacer "apología del terrrorismo"
  • Lesaka e Itúrbide serán trasladados mañana a París

Por
EH-Bildu considera represiva la detención de los supuestos etarras

La cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado este lunes que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que es un proceso de paz y que "debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado" en el que se anunció el fin de la actividad armada de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mintegi ha respondido así al ser preguntada por el arresto en Francia de los miembros de ETA Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe.

Mintegi ha calificado la operación de "represiva" y ha aludido al proceso de paz en Colombia donde la cúpula de las FARC "podría haber sido detenida 50 veces", pero que "se sienta con el Gobierno a hablar".

A su juicio, estos arrestos pueden "retrasar" la soluciones sobre temas como los presos de ETA, pero "no van a detener o anular" el proceso de paz, "porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante" y ha dicho que "quiere la paz", al igual que la mayoría de los partidos políticos.

En este sentido, ha afirmado que el "70 por ciento del Parlamento Vasco quiere la paz" y "solo un 12 por ciento se empecina en medidas represivas".

El PNV reprocha al Gobierno que solo "se avance" en detenciones

Por su parte, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha reprochado al Gobierno central que "solo se avance" en el ámbito de las detenciones de miembros de ETA en vez de hacerlo también en lo relativo a flexibilizar la política penitenciaria.

Ortuzar, en declaraciones a ETB recogidas por EFE, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy dar pasos en lo que respecta a los presos etarras, aunque ha precisado que no pone objeciones a los arrestos de Lesaka y Iturbide. "No cuestionamos las detenciones, pero sí cuestionamos que solo se avance en ese ámbito y se hayan apartado o no se toquen otros ámbitos que creemos que son urgentes de acometer", ha señalado Ortuzar.

A su juicio, el Gobierno del PP "no ha dado ni un solo paso" en lo que respecta a la política penitenciaria cuando sí debería hacerlo.

La AVT pide ilegalizar EH-Bildu

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido ilegalizar EH Bildu por haber cuestionado las detenciones y ha dicho que las palabras de Mintegi constituyen "una declaración más por la que hay que pedir rápidamente la ilegalización de Bildu".

"Queda claro quiénes son, está claro que no son demócratas ni un partido normal", ha asegurado esta representante de las víctimas, quien también ha apuntado que desde Bildu se están cometiendo "muchos actos de apología del terrorismo".

La responsable de la AVT recordó que desde instancias oficiales se dijo en su momento que se promovería la ilegalización de Bildu cuando incurriera en conductas como ésta, pero se ha quejado de que este seguimiento legal "no se está haciendo".

Ha insistidoen que desde las coaliciones electorales que representan a la izquierda abertzale se están protagonizando "demasiados actos y discursos como para pedir su ilegalización ya".

Lesaka e Itúrbide serán trasladados mañana a París

Por su parte, los etarras Izaskun Lesaka y Joseba Itúrbide serán trasladados mañana de la comisaría de Dijon, donde se encuentran este lunes, a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía francesa en las afueras de París, antes de comparecer ante el juez, indicaron a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes indicaron que no será necesario volverlos a llevar al hotel de Mâcon en el que fueron arrestados, para continuar un nuevo registro en su presencia.

En Francia, la policía tiene un plazo de 96 horas antes de presentar a una persona detenida por terrorismo ante el juez con vistas a su imputación.