Enlaces accesibilidad

Normalidad en la última jornada de paros convocada en los transportes públicos de Madrid

  • Protestan por las medidas de reducción salarial y merma de la calidad
  • El Metro cifra en un 46% el seguimiento del paro en la hora punta matinal
  • Para la EMT, el seguimiento ha sido del 49,4%; CCOO lo eleva al 95% y UGT, al 100%
  • Los paros en el transporte público derivan en atascos en las entradas a la capital

Por

Metro de Madrid ha cifrado en el 46% el seguimiento del paro convocado para la hora punta de la mañana de este lunes en el suburbano madrileño, según ha informado un portavoz de la compañía. Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha estimado en un 49,4% el seguimiento del paro en los autobuses urbanos convocado entre 7.00 y las 9.00 horas, mientras que CC.OO. lo ha situado entre el 95% y el 97% y UGT lo ha elevado al 100%.

Según las direcciones del Metro y la EMT, el paro matinal ha seguido la misma tónica que las jornadas precedentes,  sin incidencias reseñables y con el cumplimiento estricto de los  servicios mínimos decretados, aunque sí se han producido largos atascos en las entradas a Madrid.

Este lunes se vive en la capital madrileña la séptima y última jornada de paros parciales convocados entre septiembre y octubre por las secciones sindicales de Metro y la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, secundada esta vez también por Madrid Movilidad, que gestiona los servicios de aparcamientos públicos de la capital. Los trabajdores protestan por las medidas de  reducción salarial y la  pérdida de calidad del servicio de transporte.

Además de los paros ya registrados en la madrugada y la mañana, se realizará el último de la jorana entre las 17.30 y 20.30 horas de la tarde. En esa franja horaria se han fijado unos servicios mínimos del 42%. Al menos un vestíbulo, y sus correspondientes accesos, permanecerá abierto hasta la finalización del horario de Metro.

En el caso de los autobuses de la EMT, los paros parciales comenzaron a las 23.00 horas de este domingo y se prolongarán hasta la una de la madrugada del lunes con un autobús por línea como servicios mínimos.

Además del ya registrado entre las 7.00 a 9.00 horas, habrá otro más entre las 19.00 a 21.00 de la tarde, con unos servicios mínimos fijados del 40% para los itinerarios que concurren con la red de Metro y del 50%, para las que no coinciden con el suburbano.

El servicio público Madrid Movilidad también ha secundado la protesta con paros desde la medianoche hasta las 2.00 horasdesde las 11.30 a las 13.30 horas y desde las 18.30 a las 20.30 horas.

Apertura de "una vía de diálogo" en Metro

Después de las sucesivas jornadas de paro en septiembre y octubre, fuentes sindicales han confirmado la apertura de "una vía de diálogo" en Metro de Madrid, cuya dirección se reunirá con el Comité de Empresa de la compañía el próximo miércoles, 31 de octubre, para tratar las reivindicaciones de  los trabajadores y la situación del suburbano.

"Se ha abierto una vía de diálogo", han explicado los sindicatos,  que han hecho referencia a una reunión que han mantenido este lunes  con el gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad  de Madrid, José María Pradillo, encargado de este organismo que  engloba todos los transportes públicos de la región.

En este encuentro, según fuentes de Metro, han estado presentes  tanto sindicatos del suburbano como de la EMT, y ha sido de carácter privado, por lo que se ha derivado a una futura reunión con los responsables del  suburbano.

Fuentes sindicales han explicado que su objetivo es "abrir esta  vía de diálogo" en Metro similar a la que existe en la EMT, "donde sí están  normalizadas las relaciones laborales". En este sentido, han señalado  que llevan "casi tres meses" sin reunirse con ningún responsable de  la compañía.

Este martes, además, habrá una reunión entre los comités de huelga  de ambas empresas públicas de transporte público para fijar un nuevo  calendario de paros, en el que no se descartan protestas de jornada  completa en lugar de las huelgas en turnos de mañana y tarde, como ha  estado ocurriendo hasta ahora.