Enlaces accesibilidad

Bruselas confirma al Gobierno que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE

  • La comisaria Reding responde por carta al secretario de Estado de la UE
  • Reafirman la "posición oficial" de la CE ya expresada otras veces
  • Se trataría de "un Estado tercero respecto a la Unión y los Tratados"
  • La Comisión matiza que solo habrá dictamen jurídico si lo pide España

Por
La crónica política está marcada por Cataluña

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha confirmado en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la "posición oficial" del Ejecutivo comunitario es que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE.

En su misiva, Méndez de Vigo pedía a la Comisión que se manifestara con una única voz sobre la posible independencia de Cataluña y su impacto en la UE.

"La vicepresidenta Reding, en su respuesta a una carta del ministro De Vigo, reafirmó la posición oficial de la Comisión sobre la cuestión de la independencia de Cataluña, tal y como ha sido expresada en varias ocasiones", ha explicado la portavoz de la responsable de Justicia.

Esta "posición oficial" -expresada en una respuesta parlamentaria de 2004 por el anterior presidente de la Comisión, Romano Prodi- sostiene que "cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente,  los Tratados ya no se le aplican".

"Una región independizada se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y los Tratados, desde el día de su independencia, ya no se aplicarían a su territorio", según el análisis del Ejecutivo comunitario.

El nuevo país podría pedir la adhesión pero para ello necesita el acuerdo unánime de todos los Estados miembros.

En una respuesta más reciente de agosto de este año, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, asegura que si Cataluña se declara independiente, la ciudadanía de la UE ya no se aplicaría a sus habitantes.

"La ciudadanía de la UE se suma y no sustituye a la ciudadanía nacional, esto es, la ciudadanía de un Estado miembro de la UE", explica Barroso. "En el caso hipotético de una secesión de parte de un Estado miembro, la solución deberá encontrarse y negociarse en el marco del derecho internacional", añade.

Solo habrá dictamen jurídico si lo pide España

La Comisión Europea ha matizado horas después que sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación.

"El papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros", se ha justificado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

No obstante, el portavoz ha admitido que "la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no sería neutral respecto a los Tratados de la UE".

l portavoz ha sostenido que en su carta al Gobierno español sobre Cataluña, la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, se limita a "referirse a respuestas ya dadas por el presidente", José Manuel Durao Barroso. "Yo no leo eso",  ha dicho al ser preguntado por si la conclusión de la misiva es que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza.

En todo caso, el portavoz ha asegurado que Reding habla en nombre del Ejecutivo comunitario.

Bailly ha explicado finalmente que la ciudadanía de la UE siempre va ligada a la ciudadanía de uno de los Estados miembros. "Si una parte de la UE deja de ser miembro, sus ciudadanos no podrán beneficiarse de las ventajas de la ciudadanía de la UE. Pero si se queda o vuelve a adherirse, se aplicarían los mismos derechos", ha indicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este martes que muchos países vetarían el ingreso de una Cataluña independiente en la Unión Europea (UE).

"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado.