Chaves reclama a Griñán que apoye "sin reservas" a Rubalcaba
- El expresidente andaluz llama a la cohesión interna y la estabilidad
- Griñán dice que su "horizonte" político está en Andalucía
- Patxi López: "Nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo"
El expresidente andaluz Manuel Chavez ha hecho este martes un llamamiento a la estabilidad y a la cohesión interna del PSOE, dirigido especialmente al líder del partido en Andalucía, José Antonio Griñán, a quien ha reclamado que apoye "sin reservas" al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Chaves, antecesor de Griñán en la Presidencia del PSOE, la Junta andaluza y en la Secretaría General PSOE-A, se ha manifestado en los pasillos del Congreso sobre el cuestionamiento al liderazgo de Rubalcaba, pero ha declinado hacerlo sobre las palabras de Griñán de que Rubalcaba no debía atrincherarse en el cargo.
"Llamar a la estabilidad y a la cohesión es apoyar sin ningún tipo de reservas a la Comisión Ejecutiva Federal y al secretario general, que fueron elegidos en un congreso democrático hace ocho meses", ha sentenciado Chaves.
A su entender, "hacen falta voces potentes" que se sumen a ese llamamiento, y dentro de ellas "la más potente de todas" debe ser la del PSOE andaluz, con Griñán a la cabeza, por ser la federación más numerosa, la que ha servido siempre de sostén al partido y porque, además, su presidente es el máximo exponente institucional que tienen los socialistas hoy por hoy.
Manuel Chaves ha opinado que los ciudadanos no entenderían que el PSOE se entretuviera en debates nominalistas cuando lo que necesitan es ofrecer alternativas y propuestas para resolver la crisis y para afrontar además el debate territorial.
Griñán dice que su "horizonte" está en Andalucía
Por su parte, Griñán ha asegurado que su "horizonte" está en Andalucía, por lo que no se plantea ser secretario general del PSOE, y ha pedido a los dirigentes socialistas "lealtad recíproca".
En declaraciones a Canal Sur Radio, Griñán se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión de ayer de la Ejecutiva Federal del PSOE y de que se concluyera que Andalucía debe tener un "protagonismo particular" en el debate territorial y que el PSOE no está de acuerdo con planteamientos soberanistas ni "de referéndum ni nada que sea ir por el camino de la autodeterminación".
Griñán ha explicado que ayer dijo en la Ejecutiva que no es tiempo de "reflexiones orgánicas o ideológicas", sino de "ser sensibles a los problemas de los ciudadanos".
Preguntado por la posibilidad de que en el futuro se pueda plantear liderar el PSOE, Griñán ha respondido: "En absoluto, tengo todos mis deseos colmados, lo que me preocupa no es el partido sino Andalucía", y ha añadido que en el partido "todos somos responsables de que esto no tire", por lo que no se tiene que ir el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Patxi López: "Nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo"
Por su parte, el líder del PSE-EE, Patxi López, ha sido hoy taxativo al hablar del PSOE: "Hoy nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo", ha dicho después de anunciar que tiene previsto acometer una profunda reforma de "ideas" y "personas" en la formación vasca que preside.
López ha transmitido este compromiso en su intervención ante el Comité Nacional del PSE reunido en un hotel de Bilbao para analizar los resultados de las elecciones vascas y avanzar cuál debe ser el futuro del partido.
"Es necesario un cambio profundo, de ideas, de propuestas, de organización y de personas", ha asegurado López, quien ya ha confirmado que se presentará a la reelección como líder del PSE, puesto que ocupa desde 2002, en el próximo congreso, previsto para comienzos del año que viene.
Tras el mal resultado de las recientes elecciones vascas, en las que los socialistas han perdido más de 100.000 votos y nueve escaños, López ha reconocido que la organización del partido y "partes" de su discurso político "se están quedado en algunos aspectos caducas".
López ha hecho extensivos los problemas del PSE a los del PSOE que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba: "Hoy, nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo", ha dicho.
En alusión al sector crítico del PSE de Álava, López ha afirmado que "es tiempo de unidad, no de enfrentamientos internos, ni del protagonismo individual que busca minutos de gloria".