El Congreso debate hoy el endurecimiento de las penas por delito fiscal
- Se busca ampliar la prescripción de los delitos a 10 años
- Las conductas 'más graves' tendrían una pena de 6 años
La reforma del Código Penal, que endurece las penas por delitos fiscales y contra la Seguridad Social, llega hoy al Congreso con el debate de las dos enmiendas de devolución del PSOE y la Izquierda Plural, que denuncian que es incongruente con la "amnistía fiscal" ofertada por el Gobierno.
La modificación del Código Penal incluye un nuevo subtipo de delito agravado para las "conductas más graves" en el ámbito fiscal y contra la Seguridad Social, que pasan a ser sancionadas con una pena máxima de seis años de cárcel y que prescribirán en un plazo de diez años (frente a los cinco actuales).
En sus enmiendas, PSOE e Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) critican la postura del Ejecutivo en la lucha contra el fraude fiscal y denuncian las contradicciones existentes entre esta medida y el decreto de "regularización de activos ocultos".
También tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos para 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual, la prórroga del impuesto sobre el patrimonio y un nuevo impuesto del 20 % para los premios superiores a 2.500 euros de Loterías, Cruz Roja y la ONCE.
En este caso se han presentado cuatro enmiendas: una con texto alternativo de la Izquierda Plural y tres devolución de BNG, CiU y PSOE.