Enlaces accesibilidad

Montoro avanza que en septiembre se recaudó un 11,9% más por IVA tras la subida del impuesto

  • El 1 de septiembre entró en vigor la subida y los cambios en el IVA
  • Hasta septiembre, se ingresó un 5% menos que en el mismo periodo de 2011
  • En los nueve primeros meses sube la recaudación por Sociedades un 4,1%
  • Crece también hasta septiembre la recaudación por IRPF, en un 2,9%
  • "Los ingresos del Estado están mejorando claramente", dice Montoro

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que la recaudación por IVA registró una subida del 11,9% en el mes de septiembre, momento en el que entró en vigor la subida del IVA, aprobada por el Gobierno el 13 de julio.

El incremento del IVA en septiembre ha permitido que la caída de la recaudación se frene y sea de un 5% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011. Así lo ha avanzado Montoro en el Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

El Pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad a este proyecto con 143 votos a favor, 183 en contra y 5 abstenciones, en el caso de  las de devolución; y con 116 votos a favor, 188 en contra y 27  abstenciones, la de texto alternativo. La petición del elevar este  proyecto al Pleno también se rechazó, con lo que una vez aprobado en Comisión pasará  directamente al Senado.

"El IVA, en el primer mes de recaudación (desde el incremento de  tipos) ha aumentado los ingresos en un 11,9%, lo que hace que el  total de IVA, que descendía un 10% en agosto, ahora desciende solo un  5% en el acumulado entre enero y septiembre", ha añadido, asegurando  que estas cifras permitirán cumplir el "ambicioso" objetivo de  déficit pactado con Bruselas para este ejercicio.

Sube la recaudación por IRPF y por Sociedades

En los primeros nueve meses del año, los datos de recaudación son "positivos". Según el responsable de Hacienda, hasta septiembre la recaudación  por IRPF subió un 2,9%, y en el caso del Impuesto sobre Sociedades, que  estaban "cayendo dramáticamente", se ha invertido la tendencia y repunta  un 4,1% "gracias a las  medidas del Gobierno".

Montoro ha explicado de nuevo que los datos de ejecución presupuestaria hasta septiembre muestran, tanto en términos homogéneos como en Contabilidad Nacional, que el déficit público se situó en el 3,9% del PIB, y destacó que el hecho de que sitúe por debajo del 4% hace "válido, posible y real que España pueda cumplir en todas sus administraciones publicas el objetivo del 6,3%" para el conjunto del año.

Ello "es posible por la contención del gasto y la evolución de los grandes impuestos que pagamos los españoles", ha reiterado el ministro.

La oposición rechaza las medidas tributarias

Los partidos de la oposición en el Congreso han expresado este  martes su rechazo a las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno  el pasado mes de septiembre -contra las que han presentado enmienda  de totalidad PSOE, Izquierda Plural, CiU y BNG-, y han exigido que  se acometa una reforma fiscal integral para que paguen más quienes  actualmente no lo hacen, y se deje de "castigar" a las clases medias  y trabajadoras con las subidas impositivas.

El PSOE se opone a subir los impuestos a la clase media y perdonar  a incumplidores

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha  afirmado que se opone "a toda la política impositiva, que se resume  en una sola idea: subir los impuestos a la clase media y perdonarlos  a los incumplidores", lo que "incrementa la desigualdad, ahonda en la  recesión" al retraer el consumo y genera desconfianza en las finanzas  públicas.

Tras calificar las medidas del proyecto de "meros parches,  retoques con vocación coyuntural" que no abordan el "problema  estructural de ingresos públicos", el diputado murciano ha criticado  que "hay una campaña indecente por tierra, mar y aire para que la  'amnistía fiscal' sea un éxito" y ha reclamado que se aborde una  reforma "integral y ambiciosa" del sistema tributario y una lucha  contra el fraude que vaya contra los grandes defraudadores.

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto  Garzón, ha calificado este proyecto como "ley Adelson" ya que, a su  juicio, es una norma hecha para ajustarse a las necesidades del  promotor estadounidense. Además, ha recordado que el problema de la  economía no es de gastos, sino de ingresos, y ha culpado a  'populares' y socialistas de haber recortado las políticas fiscales  durante años, acogiéndose a la "ola de los ingresos" inmobiliarios.

La Izquierda Plural asegura que este proyecto no va a servir ni para crear empleo

"Este proyecto no va a servir ni para crear empleo, ni para  solucionar los problemas de la ciudadanía ni para dar esperanza", ha  dicho Garzón, alertando de que la reforma afectará negativamente a la  demanda interna y "empobrecerá más" a los ciudadanos, sin cambiar la  dinámica "suicida y alocada" de la austeridad y los recortes. Por  todo ello, la Izquierda Plural ha presentado un texto alternativo,  además de reclamar la devolución del texto al Gobierno.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha acusado  al Gobierno de demostrar una "voracidad fiscal sin límites" y ha  expresado su temor a que pueda llegar "a ideas confiscatorias, en la  dirección de la nacionalización de los medios de producción".  "Esperemos que no llegue, pero podría ser dada la experiencia  observada en estos meses de su Gobierno", ha espetado a los  'populares'.

Pese a ello, ha aceptado el guante lanzado por Montoro a la  oposición para que planteen enmiendas, y ha avanzado que las de CiU  reclamarán una Ley del Emprendedor que entre en vigor el 1 de enero,  un Plan de Choque para el empleo y medidas para garantizar liquidez a  las empresas.

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha  explicado que su enmienda de devolución al proyecto se basa en que  las medidas del Gobierno son "insuficientes" y demuestran la  "incapacidad del Gobierno para sumir la necesidad de una reforma  integral del sistema fiscal" que permita "conseguir recursos para  reducir el déficit público buscando también efectos redistributivos  positivos, al afectar con carácter general a los contribuyentes con  mayor capacidad económica".