Un obús estadounidense sin detonar obliga a cerrar aeropuerto nipón de Sendai
- Han sido cancelados todos los vuelos previstos
- El proyectil pesa unos 250 kilos
Los 92 vuelos nacionales e internacionales previstos para hoy en el aeropuerto de Sendai (noreste) han sido cancelados tras encontrarse un antiguo proyectil estadounidense sin detonar enterrado cerca de las instalaciones, informó la agencia Kyodo.
El obús fue hallado a última hora de ayer junto a las pistas, a 1,2 kilómetros al oeste de la terminal, en el transcurro de unas obras de reparación nocturnas que se realizaban en el recinto, según explicaron portavoces del aeropuerto y de la policía local.
El proyectil, de 110 centímetros de longitud, 35 de ancho y un peso de 250 kilos, está cubierto de oxido y probablemente fue lanzado por el Ejército estadounidense durante los bombardeos llevados a cabo sobre Japón en la Guerra del Pacífico (1941-1945).
Al lugar se desplazaron tropas de la unidad de infantería de las Fuerzas de Auto Defensa (ejército) japonesas para retirarlo.
El emplazamiento donde un trabajador encontró el obús en torno a las 22.15 hora local (13.15 GMT de ayer) mientras realizaba tareas de perforación se encuentra en fase reconstrucción debido a los daños causados por el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011.
El aeropuerto de Sendai quedó barrido por las olas que se adentraron varios kilómetros y dejaron la terminal invadida por el lodo y con las pistas destrozadas, con coches amontonados unos sobre otros o mezclados con restos de avionetas y barcas, aunque logró reabrir apenas un mes después de la tragedia.