Enlaces accesibilidad

Rubalcaba augura un "largo camino" con el PSC y Navarro descarta romper con un "hermano"

  • El líder del PSOE alaba a Pere Navarro en su presentación como candidato
  • Mantienen discrepancias por el derecho a decidir que defiende el PSC

Por
El PSC y el PSOE mantienen discrepancias sobre el referéndum catalán

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han escenificado este martes, en la presentación de este último como candidato a las elecciones catalanas, que el PSOE y el PSC "caminarán" juntos un día después de la polémica surgida por las discrepancias que mantienen sobre el derecho a decidir de Cataluña aunque el líder socialista no ha querido mencionarla.

El secretario general del PSOE ha asegurado que él y Navarro compartirán "un largo camino" en defensa de la convivencia entre Cataluña y España, mientras que el líder del PSC ha incidido, en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que no cree en una ruptura con el PSOE por la fórmula del derecho a decidir incluida en su programa electoral porque el Partido Socialista es "un partido hermano".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha elogiado este martes al primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, como hombre "dialogante y de ideas firmes" y ha subrayado que los socialistas están dispuestos a dialogar "incansablemente" para mejorar la relación de Cataluña con España.

"Dialogaremos incansablemente para alcanzar un acuerdo que favorezca a Cataluña y a España. La izquierda catalana y la izquierda española trabajaremos para avanzar sin romper", ha dicho Rubalcaba, que ha presentado a Pere Navarro en un desayuno informativo del Forum Europa.

El líder socialista no ha hecho ninguna mención directa a las discrepancias que existen entre PSOE y PSC, después de que dijera este lunes que no comparte el derecho a decidir que propone Navarro, sino que ha optado por presentar al PSC como el partido "central" en Cataluña, "central, no centralista", frente a la tensión creada por CiU y el PP.

A estos dos partidos les ha acusado de, "con una mano, tratar de dirimir sus diferencias a banderazos y, con la otra, recortar en lo mismo y a los mismos".

"Compartir camino en el futuro"

Además, ha valorado a Pere Navarro como un hombre "que escucha, que es tranquilo y dialogante", que respeta las ideas de otros y pide respeto para las suyas.  "Un catalán con el que compartiré un largo camino en el futuro",  ha añadido.

Rubalcaba ha renunciado a la habitual función de "telonero", de "calentar al público", porque en el debate catalán "el público ya está suficientemente caliente", y ha confiado en que el ambiente "sosegado y confortable" del desayuno ayude a dialogar y a escuchar con tranquilidad.

A la cita han acudido numerosos dirigentes del PSOE y del PSC, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Oscar López; y la exministra y exrival de Rubalcaba Carme Chacón, que no ha querido pronunciarse sobre la polémica.

Navarro no cree en la ruptura porque el PSOE es "un partido hermano"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, no cree en una ruptura con el PSOE y confía en que "no vayan a separarse" porque el Partido Socialista es "un partido hermano".

Navarro ha expresado su convicción de que PSOE y PSC llegarán a un acuerdo por el espíritu de diálogo y consenso que, a su juicio, caracteriza a ambos partidos.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas ha centrado su intervención en criticar la "dinámica chulesca y provocadora" que, en su opinión, mantienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder catalán, Artur Mas, "apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos".

Navarro ha sido explícito y ha dicho que le "avergüenza" que Rajoy y Mas pongan en ridículo a Cataluña y a España "ante el mundo" y ha abogado porque CiU y el PP "sufran en las urnas" el 25 de noviembre las consecuencias de sus actos "chulescos y provocadores".

El primer secretario del PSC se ha expresado con ironía sobre la posible independencia de Cataluña y ha dicho que desconoce dónde estarán las fronteras del Estado que pretende Artur Mas y ha barajado la posible recuperación de territorios franceses.

Navarro ha sido muy crítico con Artur Mas a quien ha presentado como "un Mesías que lleva al pueblo a la tierra prometida" y ha asegurado que solo ve en su persona "un gobernante en fuga, un mal político, temerario, agresivo y cerrado" además de "un gestor incapaz".

El dirigente del PSC ha descartado que Cataluña esté a las puertas de un conflicto bélico pero sí ha reconocido que existe "mucha irresponsabilidad" por parte de los políticos que se traduce en "conflicto social".

Navarro apela a un referéndum legal

Sobre el referéndum, Navarro ha dejado claro que tiene que hacerse dentro de la legalidad, reformando para ello si es necesario la Constitución. Se trataría de un referéndum vinculante "sin subterfugios y sin cartas marcadas".

Ha reiterado que si Mas les está invitando a un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, el PSC dirá rotundamente no a la independencia.

Ha justificado esa negación en que en el PSC se sienten catalanes al cien por cien y no aceptan que nadie les dé un certificado de catalanidad como tampoco aceptan un examen de españolidad.

Respecto al modelo de Estado federal que propugnan los socialistas, ha aclarado que hay unas comunidades con una historia, una cultura, una lengua e incluso un código civil propio como Cataluña cuya "singularidad" merece estar recogida en la Constitución, sin que ello implique más privilegios que el resto.

"Simplemente que somos diferentes y que hay que reconocer esa diferencia. Queremos tener el máximo nivel de autogobierno, pero compartiendo un proyecto para España", ha hecho hincapié.