Enlaces accesibilidad

La televisión siria denuncia la muerte de un general de la Fuerza Aérea por "grupos terroristas"

  • Por su parte, la agencia oficial de noticias asegura que murió tras ser disparado
  • La oposición denuncia la muerte de 400 personas en los cuatro días de "tregua"

Por

La televisión siria asegura que el general de brigada de la Fuerza Aérea siria Abdalá al Jaledi fue asesinado el pasado lunes en el barrio de Roqn el Din, en Damasco, por supuestos grupos terroristas.

Según la televisión, los terroristas -como denomina el régimen de Damasco a los rebeldes- mataron a Al Jaledi dentro de su campaña de ataques dirigidos contra los "intereses nacionales".

El general de brigada asesinado era un "experto en su disciplina", estaba casado y tenía cuatro hijos, ha agregado el canal gubernamental sirio, mientras que la agencia oficial de noticias Sana ha detallado que un grupo armado disparó al militar cuando salía de su vehículo.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de Al Jaledi anoche en el citado barrio de Damasco, donde este martes se han desplegado las fuerzas del régimen.

El asesinato del general se produjo al final de la tregua de cuatro días decretada con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio y propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

El régimen y parte de los insurgentes se comprometieron la semana pasada a respetar el alto el fuego, pero desde el inicio de la festividad se sucedieron los bombardeos, atentados y combates.

En cuanto a los actos de violencia registrados este martes, el Observatorio ha añadido en un comunicado que las zonas de Hayar al Asuad y Yober, en los alrededores de la capital, fueron escenario de intensos bombardeos de las fuerzas gubernamentales, que emplearon un avión de combate en el segundo lugar.

Además, los choques entre leales y opositores al régimen continuaron en la región de Idleb (norte), sobre todo alrededor del campamento militar de Wadi al Deif.

La oposición denuncia 400 muertos en los cuatro días de "tregua"

Los Comités de Coordinación Local informaron de la muerte hoy de al menos 70 personas, una treintena de ellas en Idleb, y apuntaron que un cura resultó herido en un ataque del régimen contra un monasterio jesuita ubicado en el casco histórico de al ciudad de Homs, en el centro del país, entre otras acciones.

Los grupos opositores denunciaron que más de 400 personas han muerto entre el viernes pasado y el lunes, cuando finalizó la tregua sin que cesaran las hostilidades.

Ayer, desde Moscú, Brahimi reconoció que su propuesta de alto el fuego había sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011 y ha causado más de 27.000 muertos, según Naciones Unidas.