Enlaces accesibilidad

La huelga de transportes y la lluvia colapsan el tráfico en Barcelona

  • Jornada de huelga de Metro, Renfe y taxi en la ciudad Condal
  • Los servicios mínimos de metro se cumplen con normalidad

Por
Huelga de metro y tren en Barcelona

En Barcelona, la huelga de metro, trenes de cercanías y taxi, sumado a la lluvia que no ha parado en toda la mañana, han provocado "colapsos" en el tráfico de la ciudad Condal, según informa TVE. Los accesos a la ciudad han registrado hasta 18 kilómetros de atasco.

Los trabajadores de Metro y Renfe protestan contra los recortes salariales,  especialmente por la eliminación de la paga de Navidad, y la pérdida de calidad del servicio de transporte.  Los taxistas autónomos de Barcelona, que conforman el grueso del  sector, se han sumado a la huelga en protesta por el nuevo sistema de  turnos que comenzará a aplicarse proximamente.

Se calcula que alrededor de 1.300.000 bacerloneses viajan en metro en un día como hoy. Este miércoles, solo circulan uno de cada tres convoyes del metropolitano, dónde se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos del 33% establecidos por la Consellería de Transportes. Los principales problemas se han producido en los accesos de los andenes debido a la aglomeración de viajeros.

El sindicato CGT ha convocado un paro de los trenes durante toda la jornada.  Los servícios mínimos garantizan un tercio del servicio habitual en  Rodalies y Regionales mientras dure la huelga, que ha comenzado a las  cinco de la mañana y se alargará hasta las doce de la noche. Respecto a  los trenes de larga distancia y alta velocidad, funcionan tres de cada  cuatro.

Por su parte, el presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha asegurado que la jornada de huelga de este miércoles en el metro es "un abuso" de los sindicatos respecto a los ciudadanos.

"Denunciamos el abuso que están cometiendo los sindicatos en la utilización de una huelga. Están haciendo pagar a la ciudadanía unos problemas que no derivan de una decisión de la compañía sino del gobierno del Estado", ha declarado Forn en una comparecencia ante la prensa para valorar la huelga

Paros intermitentes en el transporte en Barcelona y Madrid

En el último mes y medio, el transporte público de Barcelona y Madrid ha convocado varias jornadas de paros intermitentes. En la ciudad Condal, los trabajadores de autobuses sumaron dos huelgas de 24 horas en menos de quince días, coincidiendo con el estreno de cinco nuevas rutas de transporte urbano en octubre. Unos paros a los que sumaron los empleados del metropolitano barcelonés.

En Madrid, también ha habido huelgas conjuntas de trabajadores de Metro y autobuses . Este lunes se vivió en la capital la séptima y última jornada de paros parciales convocados por las secciones sindicales de Metro y la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, a los que se sumó Madrid Movilidad, la empresa que gestiona los aparcamientos públicos de la ciudad.

Después de las sucesivas jornadas de huelga, fuentes sindicales han confirmado la apertura de "una vía de diálogo" en Metro  de Madrid, cuya dirección se reune con el Comité de Empresa de la  compañía este miércoles, 31 de octubre, para tratar las  reivindicaciones de los trabajadores y la situación del suburbano.