El Parlamento libio da luz verde al nuevo Gobierno de Zidán, el tercero desde las elecciones
- Se han conseguido 105 votos a favor y nueve en contra
- Alrededor de 200 personas se han manifestado para mostrar su rechazo
El Congreso Nacional libio (Parlamento) ha dado su voto de confianza al Gobierno presentado este pasado martes por el primer ministro, Ali Zidan, con 105 votos a favor y nueve en contra.
En la sesión de hoy estuvieron presentes 132 de los 200 legisladores que conforman la Asamblea Legislativa.
Este era el tercer equipo de Gobierno que se presentaba ante los legisladores para su aprobación, desde las pasadas elecciones generales del 7 de julio.
Paralelamente a la sesión de este miércoles, unas 200 personas se concentraron frente a la sede del Parlamento para mostrar su rechazo al gabinete, compuesto por 27 ministros y tres viceprimeros ministros.
Las fuerzas de la Policía y el Ejército que vigilan el perímetro de las instalaciones intentaron disolver a los manifestantes realizando disparos disuasorios al aire.
La sesión del martes, en la que se debería haber procedido a la votación de confianza, fue pospuesta a este miércoles después de que varios grupos de personas irrumpieran en la sala donde se encontraban reunidos los diputados.
Ali Zidán anunció ayer el nuevo Gobierno que calificó de "equilibrado". "He mantenido numerosas y continuas conversaciones para evitar cualquier controversia, intentando tener en cuenta la cuestión geográfica, sin favorecer a una región sobre otra", dijo Zidán durante la presentación del gabinete, a quien el Congreso Nacional encargó el pasado día 14 la formación de un Ejecutivo.
El nuevo primer ministro comentó también que en el Gobierno hay representantes de los principales partidos de la Asamblea como Al Tahaluf al Quwa al Wataniya (Alianza Fuerza Nacional), el partido Al Adala wa al Bina (Justicia y Construcción), Al Yebha al Wataniya (Frente Nacional) y Al Umma (La Nación).