Enlaces accesibilidad

Rajoy, a ERC de la independencia: "Ningún pueblo ha construido nada positivo rompiendo la baraja"

  • El presidente responde a Alfred Bosch en la sesión de control
  • Se muestra dispuesto a "hablar, escuchar y fijar objetivos comunes"
  • ERC advierte de que se "volverá a hacer" un referéndum como el de 2009

Por

Rajoy, a ERC de la independencia: "Ningún pueblo ha construido nada positivo rompiendo la baraja"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles a ERC en el Congreso de que "no se puede romper la baraja" con la independencia de Cataluña porque "nada positivo se ha construido nunca en la historia de ningún pueblo rompiendo la baraja".

Así ha respondido Rajoy en la sesión de control al diputado de ERC Alfred Bosch, que le ha preguntado al presidente si estaba a favor de la independencia de Cataluña y le ha reclamado un acuerdo para celebrar el referéndum, que ha asegurado que celebrarán de cualquier manera.

El jefe del Ejecutivo ha repasado las "muchas cosas que hemos hecho juntos" España y Cataluña, como los "logros" y la "prosperidad" alcanzados en los años de democracia, y ha dicho que "lo que más nos une" son los retos del futuro, como la superación de la crisis y la aportación a la UE.

"Sobran objetivos comunes y juntos podemos hacer las cosas mejor y mucho más", ha afirmado Rajoy, que se ha mostrado dispuesto a "hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes, que es lo que quiere la mayoría".

La "pluralidad", una "gran riqueza"

El presidente del Gobierno ha subrayado que la "pluralidad" de España y de Cataluña suponen "una gran riqueza" y que las "identidades" de cada región española "enriquecen al conjunto y se suman, no excluyen en absoluto".

Además, Rajoy se ha mostrado a favor de que "España siga siendo también de los catalanes" y ha abogado por "fortalecer" el "proyecto común de vivir juntos y de aspirar conjuntamente a empresas que no podríamos alcanzar de otro modo".

En su turno de repregunta, Bosch ha exhibido en el Congreso dos papeletas, una con el "SI" y otra con el "NO", de las que se utilizaron en la consulta soberanista que se celebró en diciembre de 2009 en 166 municipios catalanes preguntando si se estaba a favor de la independencia. Le ha recordado a Rajoy que, entonces, "nadie fue a la cárcel" ni hubo encausados, y ha advertido de que ese referéndum "se volverá a hacer".