Rajoy expone este miércoles en el Congreso los acuerdos del último Consejo Europeo
- El jefe del Ejecutivo asegura que la petición de ayuda financiera no es urgente
- También tendrá que responder a preguntas sobre la independencia de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones del último Consejo Europeo, donde considera que se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos que, como el relativo a la unión bancaria, benefician a España.
Esta cumbre de la UE celebrada los días 18 y 19 de octubre dio pasos en esa dirección fijando algunas concreciones sobre lo que los jefes de Estado y de Gobierno europeos cerraron en su cita de junio en Bruselas.
Por ejemplo, acordaron que el reglamento del supervisor bancario único esté ultimado para enero de 2013, aunque su aplicación será efectiva a lo largo de 2013 tras las reticencias de Alemania a que se hiciera con anterioridad.
Esto impedirá que, por el momento, pueda haber una recapitalización directa de los bancos españoles, pero Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre, consideró que esa recapitalización no es urgente y que no está preocupado por el efecto de las ayudas europeas a las entidades españolas sobre el nivel de deuda del Estado.
Está previsto que sean unos 40.000 millones de euros los que recibirán los bancos, equivalentes al 4 % del PIB y que, al no lograrse una recapitalización directa, computarán como deuda pública.
En Bruselas, Rajoy aseguró que tampoco era urgente para España la petición de ayuda financiera a la UE, algo que el lunes volvió a expresar tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con Mario Monti con motivo de la XVII cumbre hispano-italiana. El presidente del Gobierno explicó que no ha pedido esa ayuda al considerar que "no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles".
Este miércoles pueden interesarse por este asunto alguno de los portavoces de los grupos, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el mismo día que se iniciaba la cumbre instaba a Rajoy a que, si finalmente pedía el rescate, su coste "se cargase a los bancos y no al conjunto de los españoles".
Al término del Consejo Europeo, Rubalcaba acusó al presidente del Gobierno de haber sido "incapaz" de defender los intereses de España en Bruselas y vaticinó: "lo pagaremos todos".
Independencia de Cataluña
Rajoy comparecerá después en la sesión de control al Gobierno, donde tendrá que responder a preguntas sobre la independencia de Cataluña y los Presupuestos Generales del Estado para 2013. En este sentido, Rubalcaba preguntará al presidente del Gobierno si cree que estos PGE van a contribuir a crear empleo.
Rajoy tendrá que pronunciarse sobre el debate soberanista en Cataluña a instancias del portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien quiere saber si el jefe del Ejecutivo está a favor de la independencia catalana.
También en el ámbito del debate independentista, la parlamentaria de UPyD Irene Lozano interrogará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre las acciones políticas y diplomáticas emprendidas tras la carta de cuatro eurodiputados sobre una hipotética intervención militar en Cataluña.