Italia da marcha atrás en la anunciada rebaja del IRPF para las rentas más bajas
- Tampoco sube el IVA reducido como estaba previsto
- Sí mantiene el alza del IVA general hasta el 22% a partir de julio
El Consejo de Ministros del Gobierno italiano ha decidido suspender la bajada del IRPF que había anunciado el pasado 10 de octubre. Esta medida estaba incluida en los Presupuestos Generales del año que viene y que contemplaban una bajada del nivel impositivo del 23 al 22% a quienes declarasen una renta de hasta 15.000 euros anuales y del 27 al 26% para los que tuvieran ingresos de entre 15.000 y 28.000 euros.
La decisión se ha adoptado de acuerdo con todos los partidos que apoyan al Ejecutivo del tecnócrata Mario Monti.
Se mantiene la subida al 22% del IVA general
Nada de rebaja en el IRPF, pero a cambio tampoco aumentará el IVA reducido, que en julio debía subir del 10 al 11%. Sí que se mantiene, en cambio, la subida de un punto del tipo general del Impuesto de Valor añadido, que en julio alcanzará el 22%, el máximo de toda la Unión Europea. Según el ministro de Economía, esta es una redefinición más inteligente de esta tributación.
En el Consejo de Ministros italiano también se ha acordado establecer, por zonas, un turno rotativo para los médicos de familia, de manera que siempre haya uno disponible.
Antes de la reunión vespertina, el gabinete había adoptado por la mañana la reducción del número de provincias italianas para ajustar el gasto público. A partir de enero de 2014 habrá 51 provincias -incluidas 10 ciudades metropolitanas-, en lugar de las 88 actuales. En noviembre del año que viene se celebrarán las elecciones para los nuevos entes provinciales.