Enlaces accesibilidad

El museo ruso del Hermitage abrirá una filial en Barcelona "en los próximos dos o tres años"

  • El anuncio lo ha hecho el Artur Mas ante la prensa española en Moscú
  • El Hermitage es una de las principales pinacotecas del mundo

Por

El museo del Hermitage de San Petersburgo, una de las principales pinacotecas del mundo, abrirá una filial en Barcelona, ha anunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Hemos firmado un acuerdo de intenciones firmes para que en los próximos dos o tres años se lleve a cabo la instalación estable y permanente del Hermitage en Barcelona", ha asegurado Mas a la prensa española en Moscú.

Mas ha realizado este anunció tras firmar un convenio de colaboración con la viceministra de Cultura de Rusia, Alla Manílova, en el legendario edificio Ucrania de la capital rusa.

Este proyecto "reforzará de una forma muy clara la capitalidad económica, turística y cultural tanto de Barcelona, como de Cataluña", ha dicho Mas, que ha inaugurado en Moscú un Foro Empresarial Rusia-Cataluña.

Mas ha destacado que la presencia de una sede del Hermitage "complementará la tradicional muestra museística y cultural de la capital catalana".

"Tenemos museos tan importantes en Cataluña como el Dalí, el Picasso y el Miró. Tenemos monumentos de primera fila de la época modernista, de la época romántica y también de la época gótica", ha dicho.

En su opinión, el hecho de que "el Hermitage, que es uno de los museos más grandiosos del mundo, piense en instalarse de manera permanente en Barcelona nos va como anillo al dedo".

El presidente de la Generalitat ha aludido a la importancia de que "todos esos millones de visitantes que ya vienen a Cataluña, incluidos los turistas rusos, vayan viendo en Barcelona y en Cataluña esa oferta de primer nivel y de gran calidad".

Mas asegura que Barcelona es destino favorito para los turistas rusos

Precisamente, Mas ha destacado que más del 65 por ciento de los turistas rusos que han visitado España este año eligen Cataluña como su destino de vacaciones.

El Hermitage, que cumplirá 250 años en diciembre de 2014, ha sido descrito por el presidente ruso, Vladímir Putin, como el "el orgullo de Rusia".

Considerado uno de los principales museos del mundo junto al Louvre parisino y El Prado madrileño, el Hermitage acoge, entre otras obras, pinturas de Leonardo da Vinci, Picasso, Goya, Rafael, Velázquez, Miguel Ángel, Manet, Mattisse, esculturas de Rodin e innumerables iconos.