El cine europeo "exportable y accesible" se cita en el Festival de Sevilla
- La española Fin, con Maribel Verdú y Andrés Velencoso, inaugura el certamen
- Radio 3 se vuelca con especiales de El séptimo vicio y Tres en la carretera
La novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo se inaugura esta noche con una gala en el Teatro Lope de Vega que incluirá la proyección de Fin, película que ha sido elegida como ejemplo de "cine español sólido, exportable, accesible y que trata al espectador con respeto". Así ha descrito el director del festival, José Luis Cienfuegos, el primer largometraje de Jorge Torregrossa, basado en la novela del mismo título, de David Monteagudo, una intriga que parte del reencuentro, veinte años después, de un grupo de amigos.
Cienfuegos ha dicho a Efe que el festival sevillano se ha marcado el objetivo de "combinar el cine accesible, el buen cine industrial europeo, con el cine de autor y con esas propuestas más radicales y novedosas que proponen nuevos caminos". Dedicado a Grecia, país que cuenta con una sección propia para su cine más reciente, el festival también reserva un apartado al cine portugués, y ofrece una sección de nueva creación en esta edición, "Nuevas Olas" para ese cine arriesgado y apegado a la realidad más actual del Viejo Continente.
Fin es solo el comienzo
Fin será proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial del festival. Torregrossa ha explicado que gracias al trabajo del guionista Sergio Sánchez y de los actores, entre los que figura el debutante Andrés Velencoso, los espectadores "vivirán grandes emociones". Según Torregrossa, la tarea principal ha sido "crear el grupo" de amigos que protagonizan esta intriga porque "esas dinámicas de las experiencias compartidas y de lo que ha sido uno para otro no se pueden fingir". Maribel Verdú, protagonista del filme, no podrá asistir a su estreno en Sevilla por acompañar a un familiar ingresado en el hospital, mientras que Andrés Velencoso ha calificado hoy su estreno como actor de "experiencia maravillosa", y a la pregunta de si cambiará de trabajo, ha contestado que aún no piensa retirarse de las pasarelas. Velencoso ha asegurado que llevaba "varios años con la idea en la cabeza", aunque este trabajo le ha llegado "de sopetón", y el resto del reparto, Clara Lago, Carmen Ruiz y Daniel Grao, han coincidido en que el rodaje ha parecido, "en vez de un 'thriller', el de una comedia" por la camaradería alcanzada entre todos ellos.
En total se proyectarán 170 películas, de las cuales 16 competirán en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro, premio que conlleva 20.000 euros para la distribuidora original del filme y otros 15.000 euros para la distribuidora que adquiera los derechos de exhibición comercial en España. Desde su inicio, todos los premios en metálico de este festival se destinan a la distribución de las películas europeas galardonadas, para que puedan ser vistas en las salas comerciales.
Incombustible Oliveira
Entre las películas de la sección oficial figura Gebo et l'ombre, el último filme del centenario director portugués Manoel de Oliveira, y la española Recoletos arriba y abajo, una particular revisión del tardofranquismo a través de la figura de un policía jubilado, dirigida por Pablo Llorca. Como es tradicional en este certamen, mañana se darán a conocer las finalistas para los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), entre las que figura Amor, con la que Michael Haneke obtuvo la Palma de Oro en Cannes y que aborda una relación de pareja en la senectud cuando uno de sus miembros enferma.
Entre los homenajes de esta edición figura un ciclo dedicado al director Gonzalo García-Pelayo y el que recibirá, en la gala de clausura, la actriz y directora portuguesa María de Medeiros, que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla, en reconocimiento a su carrera artística.
El festival -el tercero de España en número de asistentes- mantendrá los mismos precios del año pasado, sin repercutir la subida del IVA, y con bonos de veinte euros para ocho proyecciones que, en el caso de los estudiantes, serán del mismo precio para veinte pases. El presupuesto del festival se ha visto reducido a 900.000 euros, un 40 por ciento menos que los años de mayor dotación.