Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a la exdirigente francesa de Batasuna Aurore Martin

  • El magistrado ha acordado su ingreso en prisión incondicional
  • Se le imputa un delito de integración en organización terrorista
  • El auto recoge que formó parte del complejo político de la banda terrorista ETA

Por
-
Envía a prisión incondicional la exdirigente francesa de Batasuna Aurore Martin

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión a la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, detenida el jueves en el sur de Francia por la policía de gala, que la entregó a las autoridades españolas en la frontera de Irún por estar reclamada por las autoridades judiciales en España.

El magistrado ha acordado su ingreso en prisión incondicional en un auto en el que le imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente por el que ya la procesó el 23 de marzo de 2009 el juez Baltasar Garzón, al que ha sustituido Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Según consta en esas actuaciones, que recuerda Ruz en su auto, Martin, de nacionalidad francesa, participó en "las actividades institucionales y orgánicas" en el seno de la ilegalizada Batasuna, "formando parte del complejo político de la organización terrorista ETA durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008".

Además también le atribuye "la intermediación ejercida en la recepción de fondos económicos para la organización" Batasuna-ETA.

Martin pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclamaba por su implicación en actos públicos en España con la ilegal Batasuna, organización que es legal en Francia como asociación cultural.

La exdirigente de Batasuna dio entrevistas y participó en diversos actos públicos, como una manifestación el 10 de diciembre de ese año con el presunto miembro de Ekin, Josu Esparza, quien fue detenido y entregado pocos días después a España, donde fue condenado en mayo pasado.

Vive sin esconderse en Francia

Desde entonces, Aurore Martin ha vivido sin esconderse y en los últimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organización Bake Bidea (el camino de la paz, en euskera) en Bayona, añaden las fuentes de la investigación.

A finales de 2011, la Audiencia Nacional emitió una euroorden para su arresto, en el procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5, sobre las marcas PCTV-ANV, que sucedieron a Batasuna, ya que se había enviado dinero desde España a Francia a cuentas corrientes a nombre de Aurore Martin, se indica en el comunicado de Interior.

La policía francesa fue a detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.

En noviembre de 2011 el Tribunal de Pau (Francia) accedió a la petición de extradición española. Se trataba de la primera vez que un tribunal francés aceptaba extraditar a un miembro de Batasuna de nacionalidad francesa.

La izquierda abertzale califica la detención de "barbaridad"

Mientras, la líder EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la detención en Francia de la dirigente abertzale Aurore Martín es una "barbaridad", un "contrasentido" que "no se sostiene ni jurídica ni políticamente".

Mintegi, en declaraciones a EFE-TV, ha rechazado así la detención de la dirigente abertzale en el país vasco-francés, Aurore Martín, reclamada por España por su implicación en actos públicos en este país con la prohibida Batasuna, organización legal en Francia.

"Me parece una barbaridad", ha recalcado Mintegi, porque "se le acusa de hacer política dentro de un partido que es legal en Francia a una ciudadana que es francesa".

Me parece una barbaridad

Mintegi se ha mostrado convencida de que si Martín hubiera sido parisina y no vasca, "las autoridades francesas no la hubieran entregado a la Guardia Civil española: se está haciendo una diferencia por el hecho de que es ciudadana vasca y eso me parece un elemento grave".

Para Mintegi, esta detención es un "contrasentido que no se sostiene ni política ni judicialmente", porque en un momento en que "ya no hay fuerza políticas ilegales, se le acusa de hacer algo ilegal".

La dirigente abertzale ha asegurado que la única instancia que "está impidiendo un proceso de paz" es el Gobierno español, ya que todos los demás agentes políticos "y la propia sociedad vasca, estamos en otro campo, estamos en la línea del encuentro".