Las matriculaciones caen un 21,7% en octubre y acumulan ya una bajada del 12%
- Es el peor octubre de la historia, al quedar 60.000 unidades por debajo de la media
- El Plan PIVE entró en vigor a mediados de mes, pero aún no contabiliza
Las matriculaciones cayeron un 21,7% en octubre, al quedarse en 44.873 automóviles matriculados frente a las 57.278 vehículos que hubo en el mismo mes de 2011. Con este dato se acumula una bajada del 11,9% en las matriculaciones entre enero y octubre.
En los diez meses del año se han matriculado 600.237 turismos, frente a los 681.199 del mismo período de año pasado, según los datos proporcionados por las patronales del sector, la de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
El peor octubre de la historia
Este resultado coloca este mes de octubre como el peor de la historia, muy por debajo de las 59.500 unidades de octubre de 1993, hasta ahora el peor ejercicio de la historia en este sector.
La media de matriculaciones de este mes se ha fijado en los últimos diez años en 104.000 unidades, casi 60.000 por encima de lo que puede cerrar octubre de 2012.
Octubre ha sido el primer mes de vigencia del Plan PIVE y, según las mismas fuentes, se han registrado más de mil reservas diarias dentro de ese programa, por lo que en 15 días -y teniendo en cuenta que únicamente ha habido ocho laborales- se han contabilizado más de 11.000 reservas que se trasladarán a los resultados de matriculaciones en los próximos meses de noviembre y diciembre.
"Estos aspectos positivos del Plan PIVE tendrán su reflejo en los datos de matriculaciones de los próximos meses, ya que la operativa efectiva se ha puesto en marcha bien avanzado el mes de octubre, por lo que no ha habido tiempo material de que las operaciones se trasladaran a los datos de mercado", explican esas fuentes.
Bajan en particulares y empresas, y suben en alquiler de vehículos
Por canales, las ventas a particulares han descendido un 22%, con lo que se han sumado 24.344 unidades. El resultado acumulado en los diez primeros meses muestra un total de 280.687 unidades, un descenso del 12% en comparación con el mismo período de 2011.
Por su parte, el canal de empresas ha caído un 26,4% en el mes de octubre, con un volumen de 17.401 unidades. En el acumulado, este canal registra un descenso del 16,8%, con un volumen total de 191.478 unidades.
En el canal de alquiler de vehículos, se ha registrado un incremento importante en el mes (28,9%), con un total 3.128 unidades. Si se analizan los datos hasta octubre, las compras de empresas de rent a car caen un 3,1% y totalizan 128.072 unidades matriculadas.
"El sector del automóvil confía en que en los próximos meses, y gracias a la expectativa creada por el Plan PIVE, esta tendencia cambie y evolucione hacia volúmenes más acordes con el potencial del mercado español", ha puntualizado Anfac.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que "el Plan PIVE actúa no sólo como un incentivo económico sino también psicológico para el consumidor que, con los 2.000 euros de ayuda directa al bolsillo, comienza a acariciar la compra de su coche".
El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha declarado que "la situación en los concesionarios ha cambiado claramente a mejor y se ha notado un importantísimo aumento de su actividad comercial, lo que todavía no ha tenido un reflejo en las matriculaciones de octubre".
Solo mejoran las matriculaciones en Canarias
Por autonomías, en octubre, solo Canarias presenta evolución al alza (3%), fruto del buen comportamiento del mercado de las empresas de alquiler de vehículos. Las caídas más significativas se registraron en Extremadura (36,2%), Andalucía (31,6%) y Asturias (29,4%).
Por tipos de vehículo, ningún segmento aporta subida, pero en los todoterrenos grandes (-2,1%) y en los modelos urbanos más pequeños y baratos (-3,5%) se aprecia una ralentización en el descenso.
En el lado opuesto, los monovolumenes grandes (-43,6%) y las berlinas de lujo (-36,2%) registraron las mayores caídas.
Por tipo de carburante, los que utililzan gasolina han repuntado casi tres puntos porcentuales en octubre (al pasar del 25,1% al 27,9% de las matriculaciones), por lo que el diesel pierde algo de fuelle. Los híbridos y eléctricos representaron el 1,8% del mercado mensual.