Obama y Romney recorren los estados clave en la recta final de campaña
- Obama defiende en Nevada su plan para reforzar el empleo y a la clase media
- Romney elige Virginia, uno de los estados que tienen la llave de la Casa Blanca
Barack Obama y Mitt Romney apuran los últimos días de campaña antes de las elecciones presidenciales del próximo seis de noviembre en un momento en que las encuestas, en general, muestran un empate técnico entre ambos.
El presidente de Estados Unidos ha defendido en Nevada su plan para crear empleos y reforzar a la clase media, mientras que Romney ha estado en Virginia, uno de los llamados estados swing o bisagra, que previsiblemente tendrán la llave de la Casa Blanca en los comicios presidenciales.
Obama y la clase media
"No estoy listo para abandonar la lucha todavía. No me estoy dando por vencido en esta lucha, y espero que ustedes en Nevada tampoco", ha afirmado Obama, en el segundo de varios actos con los que ha reanudado su campaña tras el paso del huracán "Sandy".
El mandatario estadounidense ha defendido su "agenda para la clase media" y ha renovado sus críticas de que su rival republicano, Mitt Romney, promueve unas políticas económicas que harán retroceder al país.
“Los ricos no necesitan a un paladín en Washington“
Los ricos "no necesitan a un paladín en Washington. Siempre tendrán un asiento en la mesa... siempre tendrán acceso e influencia", ha manifestado Obama, al indicar que son los trabajadores, los maestros en hacinadas aulas, o los niños pobres los que necesitan a alguien que los defienda.
Obama ha aseverado que los votantes ya han tenido oportunidad de conocerlo bien en casi cuatro años de Gobierno y que ha sabido tomar decisiones difíciles aunque no sean populares, y ha prometido "luchar cada día" por las familias y la clase media.
El mandatario ha hecho especial mención del expresidente demócrata Bill Clinton -quien ha asumido un papel protagonista en las postrimerías de la contienda-, al señalar que sus políticas contribuyeron a aumentar los salarios, reducir la pobreza y transformar el déficit en un superávit.
Asimismo, Obama ha enumerado los logros de su primer mandato, incluyendo la creación de más de cinco millones de nuevos empleos, el fin de la guerra en Irak, la salida paulatina de las tropas estadounidenses de Afganistán, el debilitamiento de Al Qaeda y la muerte de su cabecilla, Osama bin Laden.
Afición entregada a Romney en Nevada
Por su parte, como si de una estrella de rock se tratase, el autocar de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha entrado entre gritos y ovaciones en el pabellón agrícola de Doswell (Virginia), donde el político se ha encomendado a una afición entregada a pocos días de las elecciones.
En uno de los llamados estados swing o bisagra, que previsiblemente tendrán la llave de la Casa Blanca en los comicios presidenciales, los votantes y simpatizantes republicanos se mostraron confiados ante la posibilidad de una victoria conservadora en el estado y en el conjunto de Estados Unidos.
El aspirante republicano a la Casa Blanca ha reiterado a los votantes de Virginia dos de las promesas fundamentales de su campaña, más empleos y menos impuestos.
"Romney ganará. Es un hombre con moral, íntegro y honesto. Es la mejor opción para las familias, especialmente para las tradicionales", se ha mostrado convencida Matrish Gold, una vecina de Virginia de 43 años y madre de cuatro hijos, que ha acudido al evento con la más pequeña de ellos en cochecito.
“Romney ganará“
"Ganará. Sabe de economía, es un exitoso hombre de negocios y sabrá volver a poner a Estados Unidos en el sitio que le corresponde", ha asegurado sin dudar un instante Dan Currie, un jubilado de 67 años que acudió acompañado de su esposa.
En la recta final de la contienda, y en búsqueda del apoyo de los pocos votantes indecisos que quedan, tanto Obama como Romney, o sus compañeros de fórmula y demás partidarios de su campaña, preven recorrer los estados clave para su victoria, entre éstos Colorado, Iowa, Florida, Wisconsin y Ohio.