Enlaces accesibilidad

'Sandy' deja más de un centenar de muertos y millones de damnificados en EE.UU.

  • Los efectos del huracán todavía se sienten en Nueva York y Nueva Jersey
  • Las autoridades piden paciencia y aceleran los trabajos de recuperación
  • Tres millones de hogares siguen sin luz y los transportes no funcionan

Por
Largas colas en Estados Unidos para conseguir gasolina

Cinco días después, el azote de 'Sandy' sigue golpeando el día a día de la costa Este de EE.UU. El último saldo de víctimas eleva a 102 los fallecidos a causa del paso del ciclón tropical en todo Estados Unidos, mientras tres millones de hogares siguen sin luz y miles de personas no han podido volver a sus casas.

El estado más afectado es Nueva York con 49 fallecidos, 41 de ellos solo en la ciudad de Nueva York, donde el barrio de Staten Island es el que más sufrió el embate de las olas y las riadas.

En Nueva Jersey han fallecido 13 personas, mientras que en Pensilvania las cifra de muertos relacionados con la tormenta ha subido a 14. En Maryland se ha contabilizado 11 muertos; en Virginia Occidental, donde se registró un fuerte tormenta de nieve, al menos 6; en Connecticut cuatro y dos en Virginia.

Entre los tres fallecidos registrados en Carolina del Norte se encuentra el capitán del velero "HMS Bounty", cuyo cuerpo desaparecido ha dejado de buscarse tras el naufragio de la nave frente a las costas del Cabo Hatteras durante el huracán.

Al más de centenar de muertos en Estados Unidos hay que sumar los 67 que se ha cobrado el temporal en el Caribe -54 Haití, el país más afectado de la región, once en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas-, y los dos que hay en Canadá, lo que hace un total de 167.

Sin luz ni agua caliente

Las autoridades han pedido paciencia a los ciudadanos mientras aceleran el ritmo de la recuperación porque se tardará días en volver a la normalidad,  sobre todo en los estados más afectados, Nueva York y Nueva Jersey.

Hogares, negocios, servicios públicos han quedado paralizados y aunque la prioridad es es restablecer cuanto antes el servicio eléctrico, Manhattan y Brooklyn seguirán a oscuras, al menos, hasta este sábado y muchos barrios permanecerán sin luz por lo menos diez días más.

Por ello, las autoridades de Nueva York han decidido repartir un millón de comida caliente y agua en las áreas donde se concentran los problemas, donde la gente espera hasta 5 horas para recibir algo de ayuda de las instituciones de caridad. También hay puestos de electricidad en las calles para cargar, por ejemplo, los teléfonos móviles.

Los daños de 'Sandy' han sido cuantiosos y díficiles de reparar, sobre todo en el sector de los transportes. Y la falta de gasolina es otro de los problemas más acuciantes. La mitad de las estaciones de Nueva York están cerradas.

Pese a la situación de emergencia que aún vive Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg ha decidido que este domingo se celebre el tradicional maratón de la ciudad. Un acontecimiento que atrae a miles de visitantes, que reporta millones de dólares de beneficios, y que debe pasar por la zona del Bajo Manhathan, una de las más afectadas por el huracán.

Los organizadores han anunciado que la carrera se dedicará a las víctimas y que donarán un millón de dólares para los damnificados, pero los más críticos temen que los servicios de emergencia y de seguridad que deben atender a miles de damnificados, se desvíen para la celebración de la carrera.

Concierto benéfico a cargo del 'Boss'

Numerosos artistas también quieren aportar su granito de arena. Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi y Christina Aguilera, entre otros, participarán esta noche en un concierto benéfico organizado por la cadena NBC con el fin de recaudar fondos para los afectados por el ciclón "Sandy".

El evento musical, que tendrá formato de telemaratón,  se realizará en los estudios de la cadena en Rockefeller Center, en el centro de Nueva York.

La estación televisiva buscó especialmente la colaboración de artistas nativos de las zonas más afectadas por "Sandy", por lo que pensaron en Springsteen y Bon Jovi, originarios de Nueva York y Nueva Jersey.

Otras figuras como Christina Aguilera, Billy Joel y Jimmy Fallon también participarán del espectáculo que encabezará el presentador del programa matinal de NBC, "Today", Matt Lauer.

El dinero que se recaude con el concierto será destinado a la Cruz Roja, "que está dando refugio, comida, apoyo emocional y otro tipo de asistencia a aquellos afectados por 'Sandy',.