La creación de empleos se acelera en octubre y da un respiro a Obama
- El paro ha subido una décima hasta el 7,9%, pero se han creado más empleos
- En octubre se generaron 171.000 empleos, un 16% más que en septiembre
- El dato, a escasos días de las elecciones, es clave para Barack Obama
La aceleración de la contratación en octubre y la ligera subida del paro debida a que más trabajadores reiniciaron la búsqueda de empleo son un signo de esperanza para Barack Obama de cara a su reelección el próximo 6 de noviembre. La tasa de desempleo en EE.UU. ha subido una décima hasta el 7,9% en octubre, pero este mes se han creado 171.000 nuevos empleos, según el informe oficial del Departamento de Trabajo.
La subida del índice de paro del 7,8 al 7,9% se debe al aumento de trabajadores que volvieron al mercado laboral. Solo las personas que han buscado recientemente trabajo son contabilizadas como desempleados.
Estas cifras coinciden con el pronóstico de los analistas. En octubre se crearon un 16% más de puestos de trabajo con respecto a septiembre, lo que superó las expectativas, según el informe oficial. La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría una o dos décimas, y que la ganancia neta de empleos estaría alrededor de los 125.000 puestos de trabajo.
"Estos números son positivos", ha señalado Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de divisas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.
El informe ajustó las cifras de agosto y septiembre que muestran ahora un incremento adicional de 84.000 puestos de trabajo.
La tasa de paro era el último dato ecónomico importante antes de las elecciones presidenciales que enfrentan a Obama contra el republicano Mitt Romney.
Empujón para Obama
El Gobierno señala que el mayor incremento de la contratación de trabajadores el mes pasado ocurrió en los servicios profesionales, el cuidado de la salud, el comercio minorista y el sector de hostelería y ocio.
“EE.UU. necesita a Obama para salir de la recesión“
Además, subraya que el huracán 'Sandy' no ha tenido ningún efecto "apreciable" en los datos de empleo y paro de octubre, y ha explicado que los datos se recopilaron totalmente antes de la tormenta y estuvieron dentro de lo normal tanto a nivel nacional como en las zonas afectadas.
La Casa Blanca ha valorado que los datos de contratación son la prueba de que la economía se está recuperando y ha subrayado que EE.UU. necesita las política de Obama para excavar el agujero de la crisis económica.
"El informe de empleo es la prueba de que la economía de EE.UU. tiene que continuar curando las heridas causadas por la peor recesión desde la Gran Depresión", ha afirmado Alan Krueger, presidente del Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.
Por el contrario, Mitt Romney ha afirmado que el aumento de la tasa de paro es "un triste recordatorio de que la economía está en una situación de estancamiento".
"La tasa de desempleo es más alta de lo que era cuando el presidente Obama asumió el cargo, y aún hay 23 millones de estadounidenses que luchar por encontrar trabajo", ha señalado el republicano.
Mejora la actitud de los consumidores
El Departamento de Trabajo ha destacado que el número de estadounidenses con un empleo ascendió en 410.000 personas, desde 143 millones a 143,4 millones.
Por otro lado, informa de que ha revisado al alza el número de empleos creados tanto en el mes de agosto, desde 142.000 a 192.000 puestos de trabajo, como en septiembre, desde 114.000 a 148.000 empleos.
El crecimiento más rápido del empleo se ha reflejado en la mejora reciente de la actitud de los consumidores, cuyo gasto representa en EE.UU. casi el 70% de la actividad económica.
El mes pasado las remuneraciones horarias de los trabajadores fueron un 1,6 % más altas que las de un año antes, el menor incremento interanual desde 2007.