El Tribunal de Cuentas griego ve inconstitucional el recorte de pensiones impuesto por la troika
- Su dictamen no es vinculante, pero sí puede utilizarse en los tribunales
- Considera que vulnera los principios de dignidad individual e igualdad ante la ley
El Tribunal de Cuentas de Grecia considera inconstitucionales varias medidas del paquete de recortes impulsado por el Gobierno de Atenas a instancias de la troika, entre ellas, la rebaja de las pensiones.
La decisión de la Corte -máximo órgano judicial en ese país para cuestiones administrativas- no es vinculante para el Ejecutivo, pero puede complicar la aplicación de las medidas, ya que los griegos pueden utilizar su dictamen como base para acudir a los tribunales.
Según el tribunal, el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y la reducción de entre un 5% y un 10% que se aplicará a las pensiones vulneran principios constitucionales como los de dignidad individual e igualdad ante la ley.
La rebaja de pensiones incluída en los presupuestos de 2013 que acaba de presentar el Gobierno griego en el Parlamento y que deben aprobarse la semana que viene, será la quinta que se aplica desde que Grecia pidió el primer rescate en mayo de 2010. Las reducciones anteriores han supuesto un recorte de más de un cuarto en las pensiones.
Sin embargo, el continuo deterioro de las finanzas públicas helenas ha obligado a incluir un nuevo tijeretazo y la mitad de los 9.300 millones de euros de ahorro presupuestados para el año que viene llegará a través de la rebaja de las pensiones.
Estas medidas forman parte de las exigencias de la troika -integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para continuar prestando ayuda financiera a Grecia.
Esa asistencia aún está en el aire, pendiente de que se cierre un acuerdo entre esos organismos internacionales y el Ejecutivo de Atenas, a su vez, dividido por la oposición de socialistas y Dimar a varias de las medias. El desembolso más inmediato de 31.000 millones de euros debería producirse este mismo mes, cuando -según el Gobierno griego- las arcas del país se quedarán vacías.