Mas se defiende de las críticas y dice que en Rusia buscaba "situar" a Cataluña en el exterior
- Los candidatos catalanes critican a Mas por el "despilfarro" de su viaje
- Pere Navarro le pide que diga la verdad a la ciudadanía
- Alicia Sánchez-Camacho dice que se gasta el dinero de los catalanes
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha justificado su reciente viaje a Rusia, calificado de partidista por los grupos de la oposición, al asegurar que además de candidato de su partido sigue siendo el jefe del Govern, lo que le obliga, ha dicho, a "situar" a Cataluña en el exterior.
"Una de las obligaciones, a pesar de que se esté a pocos días de las elecciones, de un presidente de Cataluña, es no sólo hacer de candidato, sino también hacer de president y en los tiempos actuales ello obliga a que una parte de tu tiempo lo destines precisamente a situar a tu país lo mejor posible en el exterior", ha dicho Mas en un acto en Igualada sobre su viaje a Moscú para apoyar a los empresarios catalanes en el Foro empresarial Cataluña-Rusia.
Al respecto, el jefe del ejecutivo catalán ha remarcado que Cataluña está en las "mejores condiciones" para hacerlo "dentro de este Estado español del sur de Europa".
Mas, ha manifestado esta noche en una entrevista a Telecinco que el proceso hacia el estado propio catalán hay que hacerlo contando con grandes mayorías y ha asegurado que CiU está unida aunque haya "matices".
Viaje "partidista" para la oposición
El lider del PSC, Pere Navarro, ha criticado por su parte que Mas haga viajes internacionales de promoción independentista, como, en su opinión, el de Rusia, en vez de explicar las consecuencias que esa independencia tendría para el futuro de Cataluña.
"Un proceso unilateral de independencia por parte de Cataluña dejaría a Cataluña inmediatamente y automáticamente fuera de la Unión Europea. Podría volver a pedir el reingreso, pero en todo caso lo que pedimos es que se diga la verdad a la ciudadanía", ha señalado Navarro.
Por su parte, la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha arremetido contra el viaje de Artur Mas a Rusia y asegura que está gastando mucho dinero de los contribuyentes en su particular campaña internacionalista.
"El señor Mas se va a Rusia en un viaje de lujo , se lleva a su esposa y a nueve miembros de la delegación pagándolo con impuestos de los catalanes que no llegan a final de mes y que están haciendo graves sacrificios", ha señalado la candidata popular.
En Lleida, el secretario general del CDC, Oriol Pujol, ha quitado importancia a todas estas criticas. "Es que da un poco de risa. Resulta que el presidente de Cataluña no puede ir a hacer una acción de promoción a Rusia, que es un mercado muy importante por su gran mercado interior y porque uno de los principales destinos del turiosmo ruso es Cataluña", se ha preguntado.
Rivera le pide explicaciones
El líder de C's, Albert Rivera, también ha criticado este sábado el "despilfarro" del presidente de la Generalitat en su viaje institucional a Rusia y le ha pedido explicaciones sobre el coste, las finalidades políticas que se han conseguido y por qué se ha realizado de espaldas al Ministerio de Asuntos Exteriores.
En declaraciones a los medios, Rivera ha explicado que este viaje ha sido un fracaso desde el punto de vista político porque en Rusia "no le ha recibido nadie", ya que no se ha reunido con los dirigentes políticos del país.
Rivera ha criticado que Mas haya realizado este viaje "por todo lo alto", alojándose en suites de 1.600 euros la noche y con tantas personas a su servicio, y ha considerado que el presidente de la Generalitat se tiene que dedicar a gobernar Cataluña y no a hacer viajes de este tipo.
Critica a los medios públicos
Ha denunciado que Mas está utilizando a los medios de comunicación públicos al servicio de su ideología, y el dinero público al servicio de la campaña de CiU. Asimismo, cree que no se puede utilizar el dinero público al servicio de la propaganda de un presidente que quiere una "campaña electoral pagada por todos".
Ha asegurado que en los últimos meses Mas ha convertido la televisión pública en un modelo más "propio de Hugo Chávez" que no de un modelo plural, y ha opinado que se están copiando los modelos populistas.
De la misma forma, ha afirmado que la actual televisión pública "está al servicio del separatismo y no de la pluralidad política", y que Ciutadans quiere construir una oposición democrática que permita devolver los medios de comunicación a todos los catalanes.
Para finalizar, ha afirmado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, tiene "vértigo" ante una posible pérdida de privilegios y, por eso, conforme se acercan las elecciones, intenta modificar su posición.
Según Rivera, Duran está intentando "recular" por si CiU no llega a la mayoría absoluta que querría y pierde su posición privilegiada y el papel que se la había otorgado en Madrid.