Dos de cada tres farmacias valencianas secundan la huelga por la deuda regional
- Los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad
- Alertan de que la deuda podría llevar al embargo de 500 farmacias
- La Generalitat pide "comprensión" a los farmacéuticos
Dos de cada tres farmacias valencianas secunda este lunes el primer día de huelga indefinida convocada en protesta por la deuda de 450 millones de euros que mantiene con ellas la Generalitat y que, según han alertado hoy, podría llevar al embargo de medio millar de oficinas en diciembre.
Así lo ha asegurado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, durante una rueda de prensa donde ha hecho un balance de las primeras horas del cierre, en el que han cerrado sus puertas la práctica totalidad de las oficinas que quedaban fuera de los servicios mínimos, el 98% según ella.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado en un comunicado de que los servicios mínimos, fijados en un 30%, "se están cumpliendo", sin que hasta el momento se hayan registrado incidencias y con el acceso a los medicamentos "garantizado".
Guardiola ha denunciado que la Generalitat está "dejando solas" a las farmacias, algunas de las cuales ya están desabastecidas y en "situación de quiebra", y ha señalado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "se ha interesado por el tema". "Nos ha dicho que intentará mediar entre la Generalitat y el Ministerio de Economía", ha explicado.
Piden ser tratadas como un banco
Guardiola ha vuelto a exigir que dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se habilite un mecanismo especial y sean tratados como un banco: "Queremos que se nos liquide como si fuésemos deuda pública, porque hemos actuado como un banco financiando medicamentos de toda la Comunitat".
Las farmacias valencianas, 2.400 en toda la Comunitat, han sido divididas en tres bloques y a cada uno de ellos se les ha asignado un día de cierre, incluidas las oficinas que abren las 24 horas, mientras que los fines de semana seguirán los horarios de guardias normales.
"Los farmacéuticos estamos solos pero seguiremos dispensando hasta agotar los últimos medicamentos", ha señalado María Teresa Guardiola, quien ha indicado que si para determinados sectores se ha arbitrado un mecanismo de protección "también se haga con las farmacias en una situación de emergencia, ruina y miseria".
Según ha explicado, este mes vencen las pólizas por valor de 150 millones de euros que los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante negociaron con los bancos y solo habrá posibilidad de renegociar si la banca "ve una actitud positiva y que se nos paga regularmente".
Guardiola ha criticado el nuevo modelo de pago a las farmacias en el que trabaja la Consellería de Sanidad y que plantea como posibilidad un nuevo modelo de pago mediante conciertos individuales con las farmacias, por ser "infantil y poco responsable", además de que la jurisprudencia imposibilita acuerdos individuales con farmacias.
La Generalitat pide a los farmacéuticos "comprensión"
Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, ha pedido a los farmacéuticos "comprensión" y ha recalcado que han hecho "grandes esfuerzos" para pagar a los boticarios "todo lo que han podido".
Buch ha agradecido a los boticarios "su solidaridad con otros colectivos, porque con la llegada de los pagos del FLA no solo han cobrado las farmacias sino también" otras entidades.
El consejero ha recordado que la Generalitat trabaja en un plan de pagos que confía tener listo "en un plazo razonable de tiempo, quizás en unos meses, para que despeje esa situación angustiosa que tienen tantos colectivos por el retraso en los pagos", ha reconocido.
La Consellería de Sanidad ha habilitado el teléfono 900.10.10.81 para resolver cualquier duda relacionada con el cierre patronal de las farmacias, aunque hasta el momento ha recibido menos de una decena de llamadas.