España explica sus reformas mientras el G20 quiere explicaciones sobre el rescate
- El ministro español interviene este lunes en la reunión de este foro en México
- Destacará la fortaleza de las empresas españolas y de las exportaciones
- El G20 espera explicaciones sobre la negativa a pedir otra ayuda europea
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, resumirá este lunes las reformas puestas en marcha por el Gobierno ante sus homólogos del G-20 reunidos en México, aunque en su intervención "no considera fundamental" justificar la actual negativa a pedir un nuevo rescate financiero a sus socios europeos, según han informado fuentes de su delegación.
De Guindos ya ha adelantado parte de sus argumentos durante una cena este domingo, el primer día de los debates de los ministros de Economía y Finanzas del G-20, que reúne a los países más desarrollados del mundo y a las potencias emergentes. Esta reunión en la capital mexicana se centra, una vez más, en la crisis europea y en asuntos como la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De Guindos destaca la fortaleza de empresas y exportaciones
El ministro se concentrará en "explicar el plan de reformas que se está llevando a cabo", especialmente "la reforma bancaria y la reforma laboral", y "cómo responde la economía española", ha indicado la fuente que pidió no ser identificada.
De Guindos destacará "la fortaleza de las empresas" en esta situación de crisis y la "mejora de la competitividad" que se refleja en exportaciones, "que están yendo francamente bien", según han subrayado las mismas fuentes de la delegación española.
Sobre la posibilidad de pedir una nueva ayuda financiera a Europa, esas fuentes han señalado que, "lo último que hay, es que, de momento, es una cosa que está ahí" y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "claro" en sus explicaciones sobre el asunto.
Rajoy afirmó el pasado lunes que para España "no es imprescindible" pedir ayuda financiera a sus socios europeos. También ha señalado que de considerarlo necesario, recurrirá a esa alternativa.
La presidencia mexicana del G-20 había indicado en días previos a la reunión que esperaban explicaciones de España sobre su negativa a utilizar el programa del BCE.
Así, el viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez Regordosa, ha destacado que la intervención del ministro español "va ser una oportunidad para que actualice a todos sobre lo que están pensando y si van tomar decisiones ahora en el corto plazo".