El PSOE cree que se puede recaudar más de 6.000 millones, aún eliminando el alza del IVA e IRPF
- Los socialistas han presentado 885 enmiendas a los presupuestos de 2013
- Proponen una reforma fiscal "profunda" para lograr unos ingresos estables
- Quieren fijar la tributación mínima del Impuesto de Sociedades en el 15%
El PSOE ha presentado 885 enmiendas a los presupuestos Generales del Estado en los que se detalla que se podrían ingresar 6.717 millones adicionales sobre la cantidad presupuestada por el Gobierno para 2013 introduciendo cambios fiscales y nuevos tipos impositivos, con los que también se compensarían los efectos de la eliminación de las subidas del IVA y del IRPF. El grupo socialista ha presentado
En un encuentro informativo para presentar las enmiendas a los presupuestos de 2013 en materia económica, el PSOE ha propuesto una reforma fiscal en "profundidad" con el objetivo de lograr unos ingresos públicos "estables" y que no lastren el crecimiento.
Para ello, fuentes socialistas han abogado suprimir el gravamen complementario del IRPF y la subida de tipos del IVA con el fin de mejorar la renta disponible de las familias y estimular el consumo.
Según las enmiendas presentadas a los presupuestos, el impacto negativo de la eliminación de estas dos medidas adoptadas por el Ejecutivo ascendería a casi 5.500 millones de euros.
Para compensar esta pérdida de recaudación, el PSOE propone, entre otras cosas, reforzar la lucha contra el fraude para ingresar 3.400 millones de euros adicionales, crear un impuesto sobre las grandes fortunas (2.000 millones adicionales) y otro sobre las transacciones financieras (1.500 millones más).
También aboga por fijar la tributación mínima del Impuesto de Sociedades en el 15 %, lo que generaría 2.950 millones adicionales, porque considera que las deducciones fiscales en este impuesto generan beneficios "brutales", especialmente para las grandes empresas.
Ingresos extra de 6.717 millones de euros
Sumando las medidas propuestas, según las estimaciones socialistas, se generarían unos ingresos extra de 6.717 millones de euros que podrían dedicarse a financiar políticas de gasto en educación, investigación y desarrollo o infraestructuras que permitan reducir los costes de transporte de las empresas.
Según afirman, el Ejecutivo intenta mejorar la competitividad reduciendo salarios, pero el problema está en el coste del crédito, ya que las empresas españolas se financian a un interés muy elevado en comparación con los competidores europeos.
Para dar crédito a pymes y autónomos, el PSOE propone crear un fondo con 5.000 millones de euros con cargo a deuda.
Además, considera que el cuadro macroeconómico del Gobierno, sobre el que se asientan los presupuestos, sobrestima los ingresos e infravalora los gastos.
Así, tras observar el incremento de las solicitudes de alta en las oficinas de empleo, los socialistas prevén un gasto en prestaciones de 35.000 millones en 2013 (frente a los 26.700).
En lo que respecta a 2012, creen que el desembolso en prestaciones rondará los 32.500 millones de euros, 4.000 millones sobre la cifra del Gobierno.
Según afirman, para corregir estas desviaciones, el Ejecutivo contaba este año con la revisión de los objetivos de déficit concedida por Bruselas y en 2013 ocurrirá lo mismo.
No obstante, consideran que será "imposible" cumplir con el objetivo del 6,3 % de déficit sobre el PIB en 2012, ya que la previsión más baja es la del Fondo Monetario Internacional, que se eleva hasta 7 % del PIB.
El PSOE denuncia también que el Gobierno está retrasando devoluciones de impuestos para cuadrar los gastos de 2012.
Sobre el posible rescate europeo, el PSOE recalca que esta opción no rebajaría el coste de financiación de la deuda a corto plazo, ya que sólo supondría ahorro para las nuevas emisiones.