Enlaces accesibilidad

Pujol cree que la independencia de Cataluña es posible aunque difícil

  • El expresidente de la Generalitat asegura que votaría a favor
  • Almunia advierte a Cataluña de que podría quedar fuera de la UE

Por
Pujol cree que la independencia de Cataluña es posible aunque difícil

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado este lunes que Cataluña está preparada para hacer un referéndum sobre la independencia, algo que es "posible", aunque "difícil". En este sentido, ha añadido: "si ahora hubiese un referéndum sobre la independencia, yo votaría independencia", tal y como ya hizo en una consulta soberanista que se llevó a cabo en 2010.

"Esto yo no podría haberlo imaginado nunca hasta hace dos o tres años", ha apuntado Pujol en declaraciones a la Cadena Ser, antes de señalar que el momento de cambio se produjo con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

El expresidente catalán ha opinado que "aquello fue una auténtica vergüenza" y ha subrayado que el tema del Estatuto "no se llevó bien desde Cataluña" y se llevó "fatal" por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el PSOE y por el PP.

Pujol ha dado la bienvenida al manifiesto suscrito por trescientos intelectuales "de una gran categoría intelectual" en favor del federalismo y del consenso frente a una hipotética independencia de Cataluña y ha manifestado que "ya era hora que lo hicieran, llega con unos cuantos años de retraso".

No obstante, ha afirmado que, "en Cataluña, de entrada, se acoge con cierto escepticismo" y ha agregado que "ya empieza a ser hora de alguien diga que Cataluña no tiene una financiación justa", cuando en el ambiente intelectual, periodístico, político y de la calle se dice que Cataluña es un país "insolidario", lo cual, a su juicio, es "falso".

Pujol ha puesto a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia como ejemplos de independencia recientes que son "un éxito" y ha destacado que "todo esto es mucho menos que Cataluña en todos los sentidos".

Almunia advierte a Cataluña de que se puede quedar fuera de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó este lunes en el Fórum Europa que si Cataluña se separa de España "queda fuera" de la UE "y tendría que volver a empezar". "Sobre esto no hay ninguna duda, siempre ha sido así", añadió.

En el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el comisario indicó que si una parte de un Estado miembro se separa "si lo deseare", tendría que "pedir el ingreso", y recordó que "todos los pasos del proceso, desde el principio hasta el final, están regidos por el principio de unanimidad".

"Para pertenecer a un club, todos los miembros de club tienen que admitir al nuevo miembro; basta que haya uno que diga que no y ya está paralizado el proceso", dijo el comisario. En todo caso, Joaquín Almunia mostró su deseo, "como ciudadano español y político", de que "no llegásemos a eso", al tiempo que destacó la importancia del diálogo.

En este sentido, señaló que si se llegara a la situación de que parte de un Estado miembro se separa del mismo y tuviera que pedir su ingreso en la Unión Europea, "estaríamos abocados a muchísima frustración".

Cospedal niega hostilidad hacia Cataluña

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó este lunes que exista hostilidad hacia Cataluña en el resto de España y proclamó que "en absoluto" hay un sentimiento de rechazo hacia esa comunidad.

Durante una entrevista a Televisión Española, Cospedal se situó en contra de la tesis del expresidente de Cataluña Jordi Pujol de que se está lanzado un "mensaje político hostil" hacia esta comunidad.

"No creo en absoluto en las palabras de Pujol" replicó Cospedal. "Hay una parte importante de los partidos políticos en Cataluña, particularmente aquel que tiene la responsabilidad de gobernar, que están tratando de crear esa especie de victimismo".

Cospedal manifestó que en estos momentos no hay síntomas de "esa hostilidad hacia Cataluña" que denuncian desde Convervencia i Unió, aunque sí percibe que "ciertos políticos" están tratando de crear un problema donde, a su juicio, no lo hay.

La dirigente popular defendió al Estado de las Autonomías y lamentó que la formación que lidera Artur Mas "está poniendo en tela de juicio no sólo la situación de Cataluña, sino la configuración del sistema español".

Cospedal reconoció que el sistema de financiación que tiene Cataluña no es bueno y se debe "mejorar", pero recalcó que se aprobó "no hace demasiado tiempo por acuerdo del PSOE y CiU y con el voto en cotnra del PP".