Enlaces accesibilidad

El BBVA prevé que el PIB caiga un 1,4% y la tasa de paro llegue al 26,1% en 2013

  • No se cumplirá con el déficit: será del 7,2% en 2012 y del 5,9% en 2013
  • La previsión del PIB para 2013 casi triplica la previsión del Gobierno
  • El paro empeorará también en el año 2012 y llegará al 25%
  • Pide no tener en cuenta la subida del IVA si se revalorizan las pensiones

Por
El BBVA no espera un crecimiento de nuestra economía hasta 2014

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía caerá un 1,4% en 2012 -una décima mejor de lo previsto por el Gobierno- y un 1,4% en 2013 -casi el triple de lo estimado en los Presupuestos Generales-.

Además, la última publicación de la Situación España considera que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, frente a la previsión del Ejecutivo revisada en septiembre que mantenía una tasa de desempleo del 24,6% para 2012 y del 24,3% en 2013.

El BBVA Research cree que el déficit cerrará 2012 en el 7,2% frente al objetivo del 6,3% comprometido con la UE. En 2013 se situará en el 5,9%, frente al objetivo del 4,5% pactado con Bruselas.

Todas estas previsiones han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el director de BBVA  Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Economías Desarrolladas,  Rafael Doménech.

No se cumplirá con el déficit

En materia de consolidación fiscal, el estudio considera que es "menos rigurosa" de lo esperado, ya que, aunque se ven "avances importantes" en la reducción del gasto público, no parece ser suficiente para cumplir el objetivo de déficit de este año por la caída de ingresos. 

En todo caso, en el estudio se considera que el "ajuste debe ser valorado  positivamente, ya que pone las finanzas públicas en el camino de la  sostenibilidad y demuestra que el objetivo de consolidación fiscal a  medio plazo puede ser creíble".

Además, BBVA Research considera, sin el ajuste acometido por las administraciones públicas, el déficit público de 2012 podría haber terminado en el 11,5%, lo que demuestra que la consolidación "está funcionando".

Además, la deuda pública escalará al 85,2% este año y al 96,2% el año que viene, según el estudio.

No revalorizar las pensiones con el IPC

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha pedido que se  descuenten del IPC de noviembre los precios de la energía y el  impacto de la subida de IVA si finalmente se revalorizan las  pensiones al entender que todo  lo que son transferencias de rentas deben descontarse de la inflación  para hacer estas revisiones.

En este sentido, Doménech ha dicho que "lo que no se puede hacer"  es entrar en el "círculo vicioso" que supone subir el IVA para  asegurar el ajuste fiscal y, al mismo tiempo, subir las pensiones u  otras rentas por esa subida de IVA. 

En cualquier caso, ha recordado que revalorizar o no las pensiones  es una decisión política que depende del Gobierno -que todavía no ha tomado- y que lo  "verdaderamente importante" es asegurar el equilibrio financiero del  sistema a medio y largo plazo. El Ejecutivo no descarta cambiar el IPC de referencia para actualizar las pensiones.

Caída de la economía y subida del paro

Doménech indicó que en este cuarto trimestre de 2012 "España está todavía en recesión, pero se estabiliza la caída". Así, ha subrayado que los datos disponibles apuntan a que el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre "será nuevamente negativo", aunque "el ajuste no será tan intenso como esperábamos", tal y como señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Sin la reforma laboral hubiera sido mayor la pérdida de empleos

Con esta caída del PIB, "el impacto sobre el empleo sigue siendo negativo", señaló el responsable de Economías Desarrolladas, quien en todo caso ha explicado que las consecuencias de la reforma laboral han sido mejores de lo que se esperaba "en términos de contener la destrucción de empleo", ya que "sin ella hubiera sido mayor" la pérdida de puestos de trabajo.

Evolución de la prima de riesgo

En todo caso el BBVA cree que en el tercer trimestre del año la caída de la actividad resultó menos intensa de lo esperado hace tres meses y resalta que la Unión Europea "ha realizado anuncios importantes que han servido para reducir considerablemente el riesgo de ruptura del euro".

BBVA Research señala que Europa trabaja en estos momentos en el diseño de una hoja de ruta hacia una unión fiscal y bancaria, pero cree "imprescindible" que los acuerdos que se adopten establezcan un compromiso político "creíble" y "convincente".

Un rescate bien diseñado sería un factor positivo en términos de crecimiento económico

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, señalan que si bien es "pronto" para ver si se mantiene el cambio de tendencia, resulta "bastante alentador" el modo en que se ha relajado en las últimas semanas.

Sobre la petición de un rescate por parte de España para que el BCE compre deuda en el mercado secundario, el director de BBVA Research ha señalado que esta "tiene que hacerse con el total acuerdo de los socios europeos y en esto se está trabajando". Sicilia ha indicado que "podemos decir que somos optimistas de cara al futuro con la solución que se está tomando en Europa".

Por su parte, Doménech ha subrayado que "un rescate bien diseñado sería un factor positivo en términos de crecimiento económico". Sobre la evolución de la prima de riesgo, ha considerado que habrá "una caída paulatina y lenta de la misma", y que a finales de 2013 se situaría en unos 300 puntos básicos.