Méndez y Toxo dicen que las políticas del Gobierno son un "camino de perdición"
- Argumentan que empeoran el paro juvenil, la educación y la sanidad
- Los sindicalistas creen que sobran los motivos para secundar el 14N
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, consideran que el Gobierno aplica políticas que son "un verdadero camino de perdición" que se evidencia en "el paro juvenil o la realidad de la educación o la sanidad".
Méndez y Toxo han participado esta tarde en una asamblea en Badajoz en la que han tomado parte unas 300 personas para atender a sus explicaciones sobre la huelga general convocada para el próximo día 14 contra las políticas económicas del Ejecutivo. Antes han propuesto que los servicios mínimos en el transporte sean los mismos que en el anterior paro.
Según Méndez, hay numerosos motivos en el conjunto del país para secundar la octava huelga general de la democracia y la segunda contra la reforma laboral, debido a las políticas de austeridad y de recortes presupuestarios del Gobierno.
A su juicio, en España hay "un aprovechamiento" de la crisis económica para imponer "una agenda de carácter ideológico", de "deterioro" de los servicios públicos y de bajada de los salarios que provoca un debilitamiento, "quizá irreversible", de los pilares del Estado democrático.
Cándido Méndez considera que Moncloa aplica con "entusiasmo" unas políticas presentadas como "reformistas", pero que son realmente "un verdadero camino de perdición" que se evidencia en "el paro juvenil o la realidad de la educación o la sanidad".
El dirigente sindical cree que hasta ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dicho "ni una sola verdad completa" en relación con la crisis económica.
Presupuestos "irreales"
También ha explicado que una de las causas de la jornada de huelga de debe a los próximos Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas de las que ha dicho que están revestidas de "una doble dimensión contradictoria" pues son "irreales hacia fuera", ya que la UE "no se los cree", y "reales hacia dentro" por su "dureza".
Por su parte, Fernández Toxo ha dicho que la huelga general se enmarca dentro de una jornada europea pues, aunque "el problema más grave" se encuentra en el sur de Europa, toda la UE está en "una encrucijada".
Fernández Toxo cree que España necesita "tiempo" para equilibrar sus problemas presupuestarios, el déficit o los intereses de su deuda pública. Además, ha añadido, "si no había ya razones para la huelga, nos hemos dado de bruces con los datos de desempleo, lo cual demuestra que las políticas de austeridad y recortes están provocando un auténtico desastre social".
Ante esto, ha solicitado al Ejecutivo que "someta" a un referéndum el programa con el que gobierna, ya que "no es con el que concurrió a las urnas".