Enlaces accesibilidad

Óscar Jaenada persigue a Manuela Vellés en 'Buscando a Eimish'

  • Ana Rodríguez Rosell debuta con un retrato ‘indie’ de la familia y el amor
  • La cinta, participada por TVE, se estrena el viernes 9 de noviembre

Por
"Buscando a Eimish" es el título del primer largometraje dirigido por Ana Rodríguez

¿Qué harías si un día llegas a casa y tu chica se ha largado sin dar explicaciones? Lucas (Óscar Jaenada), el protagonista de Buscando a Eimish, lo tiene claro: perseguir su rastro aunque eso implique largos viajes en tren de Madrid a Berlín y de Berlín a Verona.

Ana Rodríguez Rosell debuta en la dirección con una cinta intimista que se extiende por Europa para retratar a unos personajes que deben deshacer nudos de su pasado para encontrarse con sus deseos. Manuela Vellés, Óscar Jaenada, Jan Cornet y Emma Suárez protagonizan una película que cuenta con la participación de TVE.

“La película habla de personas en tiempos vitales distintos y esto provoca muchísimo dolor”, explica la directora sobre el conflicto de la pareja protagonista. Ella quiere una familia; él todavía, no. “La familia es la comunidad básica de supervivencia”, explica Rodríguez Rossell.

Manuela Vellés es el personaje a la fuga. “Eimish es un ser humano. Hace daño sin querer. Me encantan los personajes que no son héroes, imperfectos. Hace daño y le hace daño hacer daño”, define la actriz.

Para Óscar Jaenada la película es un retrato generacional: “Mis padres y abuelos fueron educados en valores distintos. Hay una generación que duda entre lo que tiene y debe hacer”.

Buscando a Eimish apuesta por un montaje valiente en la que los planos temporales se superponen en los espacios en los que se desarrolla la acción. “La película está contada como la vida misma. La vida no es lineal, en la vida se juntan y chocan los momentos temporales y la película está contada desde la cabeza de un humano”, aclara la directora.

Decoración y música ‘indie’

Rodada en Madrid, Berlín y Borghetto (Italia), Buscando a Eimish propone una estética fría, casi nórdica, en la que el viaje se identifica con el tránsito del los personajes.

“Berlín es la ciudad más cosmopolita que conozco y me gusta su look ‘superindie’, Quería un personaje en distintos contextos. En Berlín está el pasado de Eimish. Valeria (Emma Suárez) vive en un lugar opuesto: un sitio muy cerrado”, desgrana la directora.

Rodríguez Rosell cita como referentes a Wong Kar Wai (para los interiores); El regreso de Antrey Zvyagisntev, (por su contención de colores); y Once de John Carney. “Me interesa el ojo del extranjero que mira las cosas sin vinculaciones por primera vez”.

Manuela Vellés repite la experiencia de cantar en pantalla –ya lo hizo en Camino- y pone voz a Parking spaces, uno de los temas Nine stories que se encuentran en la banda sonora.