El PSOE espera poder llegar a un acuerdo con el Gobierno para paliar los desahucios
- Este miércoles se reúne el Gobierno y el PSOE para tratar sobre los desahucios
- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista espera que se tomen medidas ya
La portavoz del Grupo Paralamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este martes que espera que se pueda llegar a acuerdos sobre los desahucios y se tomen medidas para paralizarlos en la reunión prevista para este miércoles entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PSOE.
Y es que este miércoles se reunirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para abordar medidas para paliar el problema de los desahucios.
Precisamente este pasado lunes, muchas fueron las voces que se alzaron para pedir al Gobierno que se reformaser la ley hipotecaria. Tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el PSOE instaron al Ejecutivo a alcanzar un acuerdo rápido contra los desahucios a partir de la Proposición de Ley que los socialistas registraron en el COngreso de los Diputados.
En una entrevista en el programa de RNE "El día menos pensado", Soraya Rodríguez ha lamentado que el último gobierno del PSOE no promoviera un cambio legislativo para proteger a los ciudadanos en caso de desahucio. Pero ha recordado que fue el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien pidió al presidente del Gobierno una reunión para intentar llegar a un acuerdo.
"Rubalcaba le dijo a Rajoy que el tema de los desahucios era una sitaución dramática y que había que ponerse de acuerdo aunque solo fuera en eso. Hay que tomar una medida ya para pararlos", ha explicado.
Alquiler para familias desahuciadas
Horas después, el PSOE ha anunciado que va a presentar una enmienda de reforma de la Ley de Alquileres para que las entidades bancarias intervenidas y que reciben fondos públicos tengan la obligación de alquilar prioritariamente a las familias desahuciadas aquellas viviendas intervenidas por impago y que no han conseguido vender.
"No es posible que la sociedad soporte que un banco que recibe ayuda de todos los españoles expulse después a los españoles de sus viviendas", ha afirmado la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa en el Congreso.
La propuesta del PSOE es que las viviendas que han quedado desocupadas después de un desahucio y que el banco no consigue vender sean destinadas de forma obligatoria a un alquiler social dirigido de forma prioritaria a aquellas familias que se han quedado en la calle.
Con esta medida, ha explicado Rodríguez, se ampliaría además el actual parque de viviendas de gestión pública destinadas al alquiler social y con una renta adecuada a la capacidad de pago de los inquilinos. Por el momento, el PSOE no ha avanzado cuál podría ser la cuantía máxima de ese alquiler social, ya que primero habrá que establecer baremos en función de la renta familiar de los afectados.
Recuperar la confianza
Por otro lado, en la misma entrevista en RNE Rodríguez también ha hecho referencia a la situación actual del PSOE. Al respecto ha explicado que el partido está trabajando para recuperar la confianza perdida en los últimos meses.
En este sentido, ha afirmado que están trabajando pensando en lo que es bueno para España, pero no pensando en el voto. "Lo hacemos con la convicción de que lo que hacemos es lo mejor para España, pero no por los resultados de las encuestas o de los votos", ha señalado.
Preguntada por la huelga general del próximo 14 de noviembre, ha advertido que aunque los diputado socialistas acudirán al Congreso ese día, apoyan la huelga "porque es necesario que el Gobierno reaccione". Aún así, ha advertido que se solidarizarán con los que realicen la huelga y para ello, la "dirección del grupo va a retener a los diputados ese día de trabajo".
Según Soraya Rodríguez, es necesario que el Gobierno de Mariano "Rajoy rectifique su política económica" porque con ella solo se consigue que aumente la recesión.
También ha reconocido que su partido cuando estuvo en el GObierno vio tarde la crisis y el calado de la misma. Sin embargo, ha destacado que los socialistas no gestionaron la crisis "a costa de las clases medias y del esstado del bienestar como está haciendo el PP".
Elecciones en Cataluña
La portavoz socialista en el Congreso ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar anticipadamente las elecciones en Cataluña. Para Rodríguez, "no tocaban" ahora convocar nuevos comicios, sino que a Mas "le tocaba gestionar y gobernar".
En cuanto a la posición de PSOE y PSC respecto a la postura independentista de Mas, Soraya Rodríguez ha insistido que su partido "siempre ha apostado por la descentralización política y por el estado de las autonomías".
Así, ha asegurado que aunque hay pequeñas diferencias entre el PSC y el PSOE, el discurso es el mismo y ambas formaciones apuestan por un estado federal. "Queremos que Cataluña siga en España", ha afirmado.